La última cena de ‘El Chapo’ Guzmán en México antes de ser extraditado a EEUU

Poco después de cumplir un año de su tercera y última captura, Guzmán Loera se sentó frente a la mesa metálica de su celda en el CEFERESO no. 9 y cenó por última vez alimentos típicos mexicanos

En 2017, uno de los temores más grandes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se hizo realidad. El exlíder del Cártel de Sinaloa fue entregado a las autoridades de Estados Unidos pocos días antes de que enero concluyera, sellando así su destino: la prisión ADX Florence, ubicada en Colorado, se convertiría en su hogar permanente. No obstante, antes de despedirse de México, el narcotraficante tuvo la oportunidad de probar por última vez alimentos y platillos típicos mexicanos.

La última comida y cena de ‘El Chapo’ ocurrió el 18 de enero de 2017 en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 9, un penal ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a solo unos kilómetros de la frontera con El Paso, Texas.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola y la información que en ese entonces transmitió en su programa matutino de Televisa,el único policía que tenía permitido tener contacto con Guzmán Loera le hizo entrega después del mediodía de una charola con mole y pollo, frijoles, arroz blanco, tortillas, una barra de avena, una pepitoria y agua de mandarina.

Así fue el último día de 'El Chapo' en México. (Foto: Archivo)Así fue el último día de ‘El Chapo’ en México. (Foto: Archivo)

Las cámaras de la celda en la que permaneció recluido sus últimos meses en territorio mexicano grabaron al otrora narcotraficante sentarse frente a una mesa metálica, colocar a un lado su agua y comenzar a degustar los alimentos, mismos que previamente habían sido probados por ‘Baguira’ y ‘Chihuahuitas’, dos perros que tenían que consumir la comida del capo antes de que se le entregara para descartar que pudiera causarle algún mal

El día de ‘El Chapo’ continuó con normalidad y, a las 18:43 horas, se le volvió a hacer entrega de una nueva bandeja con alimentos provenientes de la empresa ‘La Cosmopolitana’, proveedora del CEFERESO No. 9.

Sin saberlo, Guzmán Loera se sentó por última vez a degustar su última cena en México, misma que consistió en queso panela, frijoles, tortillas, un plátano, yogurt, cereal y leche deslactosada.

Según dio a conocer Loret de Mola, aquella noche las autoridades del penal hicieron pase de lista al originario de Badiraguato en dos ocasiones antes de que fuera a dormir. Todo estaba listo para que fuera entregado al día siguiente a las autoridades de EEUU.

Guzmán duerme con un antifaz negro. Aún no sabía que lo iban a extraditar. (Foto: Archivo)Guzmán duerme con un antifaz negro. Aún no sabía que lo iban a extraditar. (Foto: Archivo)

La extradición de ‘El Chapo’

El 19 de enero de 2017, ‘El Chapo’ fue recibido en territorio estadounidense por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano (MCC) ubicado en Manhattan, Nueva York; uno de los seis estados que requerían al mexicano por cargos relacionados a tráfico de drogas.

Su juicio inició oficialmente el 5 de noviembre de 2018 y concluyó el 12 de febrero de 2019. En julio del mismo año, el juez Brian Cogan lo sentenció a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión.

“El largo camino que trajo a ‘El Chapo’ Guzmán a un tribunal de los Estados Unidos está cubierto de drogas, muerte y destrucción, pero termina hoy con justicia”, celebró aquel día el fiscal general Brian A. Benczkowski.

A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)A principios de 2017, las cosas no se veían bien para el cártel de Sinaloa. Su líder de alto perfil, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a los Estado Unidos el 19 de enero de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Info BAE