LaLiga, el millonario storytelling de sus transmisiones

Cuando Lionel Messi toma el balón para ejecutar un tiro libre, todo el mundo sabe que hay altas probabilidades que anote, pero exactamente, ¿qué ‘tan probable’ es que lo haga? O conocer en tiempo real cómo ataca el Real Madrid o cuánto corre un futbolista del Cádiz, todo eso es posible saber durante la transmisión de un juego de LaLiga gracias a la data, inteligencia artificial y machine learning. Una de las cinco ligas de futbol más importantes del mundo genera calidad en su contenido para monetizar ese trabajo.

¿Y todo esto para qué? Roger Brosel, Head of Content and Programming, lo comenta en un frase a Forbes México durante una teleconferencia con medios internacionales: “queremos que LaLiga sea la competición deportiva mejor producida del mundo”.

Generar una transmisión de calidad es la carta de presentación para vender su contenido (derechos de transmisión) por todo el mundo y ahora mismo la principal fuente de ingresos del futbol español de acuerdo con los reportes económicos de LaLiga.

“Invertimos muchos millones para innovar e implementar la tecnología, es fundamental para nosotros”, dice Roger, quien por temas de confidencialidad no compartió lo que ha invertido el campeonato español en este rubro.

¿Pero en qué momento tener alta calidad de producción televisiva y cuidar todos los detalles se volvió importante?

El 30 de abril del 2015, LaLiga cambió por completo. Ese día el gobierno español aprobó la venta centralizada de los derechos de transmisión del futbol profesional.

Que el campeonato español pueda negociar sus media rights en paquete -a nivel local y mundial- provocó mayor ingresos financieros. En la temporada 2013-14 los ingresos por este concepto eran de 844 millones de euros, la campaña anterior 1,865 millones.

La producción televisiva se ha convertido en parte del “storytelling de la Liga”, queremos que cuando las personas vean una transmisión digan, “esto es LaLiga”. Para posicionarse, conocer y desarrollar su concepto, el equipo que encabeza Roger analizó, diseccionó y tomó las mejores prácticas de la NBA, la NFLPremier League.

Industria deportiva: ¿Cómo se reinventará en la nueva normalidad?

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Foto: EFE/Alejandro García.
Ingresos por venta de derechos de La Liga
2013-14 844.2 mde
2014-15 855.2 mde
2015-16 1,007 mde
2016-17 1,454 mde
2017-18 1,688 mde
2018-19 1,865 mde
Fuente: LaLiga, SportBusiness, Sportcal

El concepto de LaLiga, dice Roger Brosel, no pasa por “innovar por innovar, tiene que ver con la narrativa que queremos contar, no solo por meter más tecnología, para nosotros estos procesos de innovación nos ayudan a mejorar la experiencia de espectáculo, mejorar la estética y la secuencia informativa”.

Por ejemplo este año durante sus transmisiones se podrá observar data de los partidos o jugadores gracias a la inteligencia artificial encima del césped al momento mismo del encuentro. Saber las opciones que tendrá Messi de marcar -no por intuición sino con datos- a la hora de tirar un penal será posible.

Para este temporada las innovaciones van desde tomas de televisión desde sitios que generalmente son ocupados por las personas (esto debido a la ausencia de aficionados por la pandemia de la Covid-19), la implementación de data en vivo durante los partidos a través de su herramienta Media Coach que antes solo estaba disponible para los entrenadores de LaLiga, cámaras áreas en al menos 14 de los 20 estadios de Primera División, ocho estadios con cámaras 360 grados.

-¿Cómo definiría el storytelling de LaLiga en sus transmisiones?

Robert Roger Brosel, Head of Content and Programming, lo define en “capas”. La primera es que las transmisiones plasmen esta pasión del futbol, el ambiente. “La segunda es la espectacularidad del evento, que sea atractivo al ojo y eso nos ayuda mucho la tecnología y hay una tercera capa, la de aquellas personas que les gusta reflexionar, la táctica, los datos”.

 

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