Las predicciones históricas más terroríficas que se han vuelto realidad

Debacles climáticas, creación de fetos modificados y la dependencia al Wi-Fi están entre las predicciones históricas más espeluznantes que sí se han cumplido.

A lo largo de la historia, han habido personajes que aseguran tener el sentido de clarividencia: la capacidad sobrenatural de ver el futuro. Nostradamus, Baba Vanga y algunos maestros iluminados de la Antigüedad decían tenerla y, con ella, realizaron predicciones históricas que al día de hoy nos atemorizan. Éstas son algunas de las más acertadas.

La emergencia climática global

Nostradamus es el icono de las predicciones históricas acertadas. Entre las varias catástrofes a las que se anticipó en Les Prophétiesel libro donde registró sus presagios, el astrólogo francés anunció la llegada del cambio climático en 1555. Para él, no era casualidad que el año de publicación de su obra terminara en 555: el número cabálico del cambio.

Así lo escribió, con al menos 460 años de distancia con el mundo contemporáneo:

“Como el sol, la cabeza chamuscará el mar resplandeciente: Los peces vivos del Mar Negro casi hervirán. Cuando Rodas y Génova Medio muerto de hambre será La gente local para cortarlos trabajará duro”.

Creación de ‘bebés de laboratorio’

predicciones históricas
GETTY IMAGES

La mística búlgara Baba Vanga se dedicó durante años a predecir catástrofes en el futuro cercano. Todos los eventos horribles que anunció, además, se volvieron realidad en la historia reciente. Entre ellos, los ataques del 11 de septiembre y otros ataques terroristas delicados. Incluso, acertó en la fecha de su propia muerte.

Además de sus predicciones históricas sobre guerra, la mujer se anticipó a la creación de ‘bebés de laboratorio’. Algunos historiadores argumentan que lo más cercano a esto es la inseminación artificial, así como los programas de inteligencia artificial que modifican la información genética de los embriones para evitar algunas enfermedades.

La enajenación derivada de la comunicación a distancia

predicciones históricas
Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Hoy en día es difícil imaginar al ser humano sin comunicarse a la distancia. Sin embargo, en la época de actividad de HG Wells solo existía el correo, el telégrafo y el teléfono. Por ello sorprende la facilidad con la que el escritor resolvía las distancias entre sus personajes haciendo uso de instrumentos que hoy utilizamos cotidianamente. Fue él quien, en la década de los 20, hizo la predicción histórica de los servicios en línea.

En When the Sleeper Wakes, de 1899, el escritor dio los primeros indicios de un sistema de comunicación parecido a la televisión, mientras que en Men Like Gods, de 1923, los habitantes de una sociedad utópica solo pueden establecer diálogos entre ellos a través de un servicio similar al correo electrónico, en el que cientos de mensajes escritos pueden acumularse en una bandeja a la distancia, lista para leer en cualquier momento.

Te sugerimos: Dismorfia de Zoom: el trastorno mental derivado de la pandemia por hacer videollamadas en exceso

La dependencia la internet

predicciones históricas
Foto de Ben Collins en Unsplash

Nikola Tesla fue famoso por sus predicciones históricas acertadas. El científico, inventor e investigador serbio predijo que, al término del siglo que le tocó vivir, los seres humanos dependeríamos de una red para “transmitir mensajes inalámbricos en todo el mundo“, según dijo a The New York Times en 1909, “de manera tan simple que cualquier individuo puede poseer y operar su propio aparato.”

Más de un siglo antes de que el internet existiera, el inventor se anticipó a esa necesidad humana excesiva por la tecnología inalámbrica. Fue tan preciso que, en aquel entonces, se refirió a un sistema en el que “Podremos comunicarnos entre nosotros al instante, independientemente de la distancia.” Y tuvo razón.

Muy Interesante