Las veces que las encuestas de REFORMA han fallado en los resultados finales

En los últimos años, la confiabilidad de las encuestas ha ido en decremento, en gran medida debido a que es cada vez más frecuente que fallen a la hora de predecir la preferencia de la ciudadanía.

El caso más sonado lo encabezó el Periódico El Norte de Grupo Reforma, hace tres años, en 2018, cuando hasta la última encuesta, a unos días de las elecciones a la alcaldía de Monterrey, colocaban al panista Felipe de Jesús Cantú, con un 27% de la intención del voto, por 20% del abanderado priista, Adrián de la Garza.

La predicción estuvo muy alejada del resultado final, el cual decretó un empate técnico que obligó a que las elecciones tuvieran que volver a repetirse en una segunda elección que concluyó con la reelección de Adrián de la Garza.

Algo similar ocurrió con la encuesta publicada por el Periódico El Norte el 1 de junio de 2018, en relación con la elección de Senadores por Nuevo León.

En esta ocasión el error en las predicciones en la intención del voto fue mayúsculos, ya que la fórmula encabezada por los emecistas, Samuel García e Indira Kempis, apareció hasta el último momento en tercer lugar con apenas el 18% de las preferencias.

Víctor Fuentes y Alejandra Sada del PAN, se perfilaban como los ganadores de la elección y en un segundo lugar aparecían los priistas Jorge Mendoza y Martha de los Santos.

No obstante, fue el partido del águila naranja quien al final obtuvo el triunfo.

En San Pedro, Rebeca Clouthier, las encuestas de este mismo medio de comunicación mostraban a una inalcanzable Rebeca Clouthier, con 41% de las preferencias de los sampetrinos, 16 puntos arriba del independiente Miguel Treviño.

El panismo parecía seguro de mantener la llamada “Joya de la Corona”, municipio que había gobernado en los últimos 30 años, sin embargo, el voto de la ciudadanía se impuso a las encuestas de El Norte, y hoy, Miguel Treviño busca la reelección como alcalde de uno de los municipios más adinerados de México.

Grupo Reforma, quien otrora representó uno de los medios más seguros en sus encuestas, incluso falló en las predicciones presidenciales de 2015, donde durante toda la elección mantuvo al panista Ricardo Anaya como puntero en las encuestas.