López Obrador critica nuevamente la labor de Banxico porque sólo ha buscado controlar la inflación

El mandatario dijo que le gustaría que el Banco de México también se ocupara de buscar el crecimiento y no solo de controlar la inflación.

A veces nos gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de controlar la inflación sino que también equilibrara buscando el crecimiento, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El jueves, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al nivel histórico de 10 por ciento, el mayor nivel desde que la entidad central empezó el registro del indicador en el 2007.

El artículo 2 de la Ley del Banco de México establece que la entidad tiene como misión procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano desarrollo del sistema financiero.

Así, en el anuncio de la decisión de política monetaria difundido el jueves, la entidad central dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias para determinar una tasa de referencia congruente en todo momento.

López Obrador comentó este viernes que el Banco de México es autónomo, y que en su administración se comprometieron a respetar las decisiones de este órgano.

Ante los asistentes a la conferencia del mandatario en Yucatán, el presidente admitió que el incremento definido ayer por el Banxico es una medida que se aplica en diversos países para controlar los precios.

No es la primera vez que el mandatario cuestiona la labor del Banxico, ya que al cierre de junio, el presidente criticó el incremento de tasas definido por la entidad, y dijo que al elevarlo detenían la economía.

Este jueves, la tasa de interés de referencia acumuló 16 meses de incremento.

Forbes México