Los inversionistas castigarán, por lo menos, un año a la IA

La empresa consentida, Nvidia, no tendrá la gracia de los inversionistas en breve, lo mismo las tecnológicas que apuesten por negocios ‘disruptivos’.

Los mercados empiezan a tener un respiro, después de que las acciones de varias compañías cayeron y arrastraron a algunas de las tecnológicas más reconocidas en el mundo, sin embargo este martes las bolsas de valores están más relajadas, pese a que los responsables de los bancos centrales dijeron que se calmaran los nervios.

Durante la noche, el Nikkei .N225 repuntó un 10% en Tokio, lo que supuso un alivio inicial tras la caída del 12.4% del lunes, la mayor diaria desde el «lunes negro» de 1987. Sin embargo, este ánimo podría no llegar tan rápido hacia las empresas que han apostado por la disruptiva Inteligencia Artificial Generativa, como es el caso de Nvidia.

La empresa liderada por Jensen Huang fue una de las primeras afectadas por la “incertidumbre generalizada de las bolsas, que después de esta tormenta perfecta que se creó, buscaron asegurar sus activos y lo seguirán haciendo”, señaló en entrevista el economista Ángel Iván Olvera, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Hace unos días, el fondo de cobertura Elliot Management señaló que las inversiones en torno a la IA estaban “sobrevaloradas” y advirtió que la acción de Nvidia estaba en “territorio burbuja”. Olvera complementa que se mantendrá el ‘castigo’ a este tipo de proyectos por al menos un año.

“Al menos va a haber un año con una alta especulación. Van a comenzar a caer capitales en aquellos sectores con mayor certidumbre y poco a poco, cuando a nivel mundial se comience a dar una mayor certidumbre de la situación del futuro, nuevamente se va a comenzar a alimentar, este tipo de proyectos más ambiguos”, señaló el académico del Tec de Monterrey.

Los entusiastas de este tipo de proyectos no sólo son Nvidia o Apple -que también fue una de las compañías que más afectada tuvo su acción- también ha causado incertidumbre la falta de claridad en proyectos de IA y su potencial a futuro, además de noticias en el corto plazo, como el despido masivo que anunció el CEO de Intel, Pat Gelsinger, de hace unos días.

“Es importante que no caigamos en pánico, pues son empresas de alto valor que pueden apostar por negocios que han sido muy positivos (…) creo que el mercado dio señales desde que se veía que ya llevábamos mucho tiempo como operadores con estos niveles, pero no veo una burbuja como tal, sólo mucha volatilidad”, indicó Juan Carlos Cruz, operador y experto en mercados financieros.

Cabe destacar que el valor de mercado de los siete magnífico cayó más de un billón de dólares en este lunes negro, lo que afecto a Amazon, Apple, Meta, Alphabet, Nvidia y Tesla. En el caso de la empresa de e-commerce, fue la segunda que tuvo una mayor pérdida, con una pérdida del 5%.

Huang fue el mayor perdedor entre los multimillonarios. Las acciones de Nvidia cayeron alrededor de un 6.3%, lo que redujo 6,000 millones de dólares su fortuna, la cual se sitúa ahora en 89,000 millones de dólares.

Esta falta de confianza por parte de los inversionistas afectará a las empresas que busquen hacer proyectos muy disruptivos, pues lo que ahora busca el mercado, de acuerdo con Olvera es certidumbre y apuestas ‘más seguras’.

Expansión