Luis Enrique Orozco deja la gubernatura de Nuevo León, regresa Samuel García

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, anuncia que Luis Enrique Orozco no obstaculizará el regreso de Samuel García.

Luis Enrique Orozco dejará la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García pueda reasumir sus funciones.

“Previo diálogo, el gobernador interino, y en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino, Luis Orozco, hacerse a un lado para que pueda procesarse el regreso de Samuel García», informó esta tarde Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León.

«Hemos recibido la intención de Samuel García de reasumir sus labores como gobernador y para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad», agregó el líder del Congreso estatal.

Luis Enrique Orozco detalló que intentó dialogar con Samuel García, sin embargo, decidió hacerse a un lado porque –sostuvo– encontró el edificio cerrado.

“He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, puntualizó Orozco.

Además de destacar que su renuncia es por la paz y la gobernabilidad del estado, Luis Enrique Orozco reconoció el derecho que tiene García de volver tras ganar las elecciones a gobernador.

No obstante, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron su nombramiento como gobernador interino.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró este domingo que es del Congreso del estado de Nuevo León la decisión sobre quién debía asumir el interinato a la entrada en vigor de la licencia de Samuel García Sepúlveda.

Validó así nuevamente que el encargo haya recaído en Luis Enrique Orozco, designado por el Poder Legislativo del estado como gobernador interino por el tiempo solicitado por el exprecandidato presidencial Samuel García, quien sin embargo anunció su regreso como mandatario.

La Corte explicó las decisiones que ha tomado sobre ese caso, mismo que inició cuando García Sepúlveda solicitó primero una licencia de 30 días, regresó y luego pidió otra de seis meses, desde el 2 de diciembre a junio de 2024, tras las elecciones presidenciales próximas.

Ante una primera controversia constitucional, la Corte suspendió un primer nombramiento del Congreso estatal, pues se nombró a Arturo Salinas para quedarse a cargo, quien era presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal y por tanto estaba impedido.

Expansión