La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea podría ocurrir hasta diciembre, debido a las nuevas fallas.
La autoridad aeronáutica mexicana no fue capaz de demostrar ante auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el avance en los hallazgos que ponen en entredicho la seguridad aérea en el país e, incluso, encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar.
Una fuente del gobierno federal con conocimiento del tema dijo a El Financiero que la FAA encontró más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, que realizó la autoridad estadounidense hace una semana.
La revisión técnica no consiste en una auditoría en la que se defina la calificación en seguridad aérea de un país, sino una evaluación previa a la auditoría de IASA, la cual México no aprobó hace más de un año.
La fuente de alto nivel, que pidió el anonimato porque la información no es pública aún, detalló que las observaciones formales serán entregadas por la autoridad estadounidense hasta dentro de un par de semanas.
“Hay nuevos hallazgos y hay que solucionarlos”, remarcó.
Las nuevas falencias, que están relacionadas con las 28 primeras encontradas en una auditoría que data de octubre del 2020 a marzo del 2021, serán agrupadas en ocho secciones de especialización para ser trabajadas.
Las nuevas observaciones tienen su origen en la falta de capacidad técnica de la autoridad aeronáutica, en su incapacidad para vigilar a los prestadores de servicios aéreos en todas sus ganas y en una regulación endeble que no cumple con los estándares internacionales.
Ante esta situación, la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea podría ocurrir hasta diciembre, agregó la fuente a El Financiero.
El Financiero