‘Mata más personas aire sucio que balas’

Especialista en aire explica que los decesos por contaminación atmosférica son más letales que los crímenes a balazos

Monterrey.-  La contaminación ha cobrado más vidas en Nuevo León que el crimen organizado, a decir de Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Según sus estimaciones, en el año 2011 se registraron más de 2 mil homicidios dolosos en la entidad, mientras que en el mismo año, 2 mil 700 personas han fallecido prematuramente por causas relacionadas con la polución.

“Es un estudio que hizo el Instituto Nacional de Salud Pública. Si nos comparamos, estamos bastante graves”, apuntó.

Otras cifras son más alarmantes. En 2017, 5 mil personas murieron de manera prematura por padecimientos relacionados con la contaminación en el Estado, y en todo México se calculan entre 40 y 50 mil fallecimientos por cáncer, problemas cardiopulmonares y accidentes cerebrovasculares.

Tan sólo en lo que va del año, Nuevo León ya se declaró en alerta dos ocasiones. La primera de éstas, el 1 de enero, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que las carnes asadas y la pirotecnia del fin de año dispararon la contingencia.

Durante la segunda, dos semanas después, un par de colegios del municipio de San Pedro implementaron un plan de seguridad para alumnos y personal de los planteles, proporcionándoles cubrebocas, además de eliminar sus actividades en exteriores.

Alfonso Martínez explicó que los daños de respirar aire sucio se traducen en problemas de salud a corto y largo plazo y se pueden producir efectos irreversibles en el corazón, los pulmones y el cerebro.

“Las muertes por contaminación están vinculadas con derrames cerebrales, infartos al miocardio, diabetes tipo 2 y reducción de la capacidad cognitiva de niños, bajo peso al nacer”, comentó Martínez.

Por su parte, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga consideró que las densas nubes marrones seguirán presentándose en la zona metropolitana hasta el mes de mayo.

Si bien el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha lanzado un plan de reacción que limite las actividades de la industria regulada por el Estado, el pasado mes de diciembre se pronunció con respecto a las empresas federales.

“En el tema de la emisión de contaminantes vamos a ser muy duros, la empresa genera otro porcentaje de contaminación, yo le he dicho al Presidente de la República que si Pemex y la Refinería (de Cadereyta) no resuelven el problema, nosotros actuaremos en consecuencia”, sentenció, amagando con aplicar multas.

Nuevo León sobrepasó la media de calidad del aire en 204 días del 2018, es decir, la mayor parte del año. Y en 2017 estuvo peor, pues fueron 229 las jornadas de contaminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*