
Global Sumud Flotilla fue interceptada por Israel cuando iba en camino a Franja de Gaza para repartir ayuda humanitaria.
Ciudad de México.- Este miércoles se confirmó que la Global Sumud Flotilla fue interceptada por el Ejército de Israel, mientras seguía su camino hacia Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria.
Ante este hecho, dos de los mexicanos que viajaban como tripulantes de esta flotilla compartieron videos en los que difundieron un mensaje, en el que confirmaron la intercepción por parte de Israel.
Una de las mexicanas que compartió el mensaje fue Arlin Medrano, quien hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente para asegurar estar a salvo.
“Hola, mi nombre es Arlin Medrano, soy mexicana y si estás viendo este video es porque fuimos interceptados en aguas internacionales ilegalmente por la ocupación israelí y hemos sido llevados sin nuestro consentimiento a territorio de Israel.
“Buscamos llevar ayuda humanitaria, romper el cerco que existe desde el 2007, nuestra misión es totalmente legal y está avalada por el derecho internacional. Solicitó al gobierno mexicano, a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que pueda regresar segura a casa y poder abrazar a mi familia que está resistiendo”, dijo la joven.
Arlin finalizó su mensaje con un llamado al pueblo de México para que no sea un simple espectador de lo que sucede en Gaza y exija la libertad de Palestina.
“También hago un llamado al pueblo mexicano para que alcemos la voz ante una injusticia que nos impacta directamente a todas y todos, pues este proyecto no solamente es por el pueblo palestino, sino es el reflejo de nuestra humanidad, desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, finalizó.https://d-38608968403579380491.ampproject.net/2509031727000/frame.html
Carlos Pérez Osorio, cineasta y otro de los mexicanos que tripulaban la flotilla también envió un mensaje confirmando la intercepción tras 32 días de navegación.
“32 días navegando pensamos que era como un momento global de reconocimiento del Estado Palestino, del hartazgo del genocidio en Gaza, pues resultó no suficiente para que Israel no cometiera otro crimen, nos detuviera en aguas internacionales”, dijo.
La armada israelí comenzó a interceptar este miércoles en aguas internacionales a los barcos de la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 navíos y 500 voluntarios, a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza, adonde intentaban llegar para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí.
«Greta (Thunberg) y sus amigos se encuentran sanos y salvos», añadió en un mensaje publicado en su cuenta de X sobre la conocida activista sueca, integrante de la misión.
La misma flotilla había advertido poco antes de su intercepción de la presencia de más de 20 buques «no identificados» en su radar.
El primer barco interceptado fue el Alma, uno de los principales de la misión y donde viajaba Thunberg, según explicó a EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, que navegaba en una de las embarcaciones, hasta que, minutos después, fue detenido.
Todos los barcos de la Flotilla fueron rodeados por los buques israelíes y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
ABC Noticias