Por primera vez en más de 50 años el catálogo de enfermedades que ameritan incapacidades laborales en México ha sido actualizado. Los ajustes ya aprobados en el Senado de la República han sido presentados como «históricos» porque, entre otras cosas, la ley se actualiza en criterios científicos y por primera vez incorpora trastornos como depresión y ansiedad.
La Ley Federal del Trabajo reconocía 161 enfermedades laborales y ahora han pasado a ser 194. Mientras tanto, antes eran reconocidas 409 incapacidades permanentes y ahora serán contempladas 524. A decir del senador Napoleón Gómez Urrutia, las modificaciones son «ampliaciones importantes de los derechos de los trabajadores«.
Sueldo y pensión adicional
La actualización va en dos vías. La primera es a la tabla de enfermedades laborales para incapacidades y la segunda es la tabla para incapacidades permanentes por las que una persona puede solicitar su salario y una pensión adicional «de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física residual limitada«.
En el texto también se lee:
«Con base en la evidencia científica, se han considerado los efectos a la salud de las personas trabajadoras, causados por los factores de riesgo psicosocíal, los factores de riesgo ergonómicos, así como los agentes biológicos y físicos nocivos. Es de celebrar y reconocer la incorporación de patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca la enfermedad pandémica por COVID-19; así como la incorporación y desarrollo del grupo de trastornos mentales reconociendo padecimientos como los trastornos de ansiedad; el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo, todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias».
Ahora, algunas de las patologías que se añaden a la tabla de enfermedades para incapacidades son:
- COVID-19
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno asociado a estrés
- Trastorno no orgánico de ciclo sueño-vigilia
- Trastorno depresivo
- Endometriosis
- Insuficiencia venosa periférica crónica
- Dermatitis alérgicas
- Tendinitis de hombro
- Neumoconiosis
- Enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral
- Afecciones en vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores
- Síndrome del túnel carpiano
- Anemia aplásica
- Cataratas
- Conjuntivitis
- Visión deterioriada
- Glaucoma
- Gripe aviar
- Influenza AH5N1
- Cardiopatía isquemica
- Hipertensión
A destacar está la incorporación de la endometriosis como un padecimiento que incapacita, tal y como la OMS le ha catalogado. Al documento tampoco escapa el síndrome del túnel carpiano, lo que se justifica bajo el argumento de que «la modernidad obliga al constante uso de herramientas de cómputo«, según se lee en una infografía difundida por la Cámara de Diputados.
Los intentos de modificar el catálogo de enfermedades no son nuevos. Reuniones de trabajo para hacerlo posible se han realizado desde 2016. En aquel entonces ya estaba sobre la mesa incorporar enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés. Desafortunadamente, cada nueva propuesta fue aplazada y nunca hubo aprobación formal.
El catálogo de enfermedades y padecimientos laborales no se actualizaba en México desde 1970. La nueva tabla ha sido aprobada por Congreso de la Unión y ahora solo resta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Xataka México