México pide a Corte de la ONU que invasión a su embajada en Ecuador tenga consecuencias

México pidió este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ, el máximo tribunal de la ONU) que la invasión de su embajada en Ecuador tenga consecuencias porque lo ocurrido representa una “grave amenaza” a las relaciones internacionales.

“El ingreso por la fuerza de Ecuador a nuestra embajada y el ataque contra el personal y la dignidad de nuestro personal diplomático debe tener consecuencias”. Así lo dijo el jurista Alejandro Celorio Alcántara, agente mexicano, luego de los alegatos en el primer día de audiencias por el caso

México solicita a la CIJ medidas provisionales para proteger las instalaciones de la embajada mexicana en Ecuador

México argumentó la violenta irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana en dicho país. Además de la agresión al personal diplomático en la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, en Ámsterdam, Países Bajos.

En nombre de México, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, solicitó a la Corte Internacional de Justicia, medidas provisionales para proteger las instalaciones de la embajada mexicana en Ecuador y el que, llame a cumplir con las normas internacionales.

Medidas provisionales solicitadas por nuestro país al gobierno de Ecuador

  1. Protección y seguridad a las sedes diplomáticas, sus propiedades y archivos
  2. Permiso al Gobierno de México de desalojar las sedes diplomáticas y la residencia
  3. Evitar medidas que perjudiquen a los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar en el fondo del caso
  4. Abstención del Gobierno de Ecuador a cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa

La misión de México ante la Corte Internacional de Justicia estuvo encabezada por la embajadora de México ante el Reino de los Países Bajos, Carmen Moreno Toscano.

El asalto a la embajada “plantea una grave amenaza al mantenimiento de las relaciones internacionales. Y es motivo de grave preocupación para la comunidad internacional”, dijo Celorio Alcántara.

Uno TV