La petición nace a partir de una queja de la Liga Sindical Obrera Mexicana, que acusa a Goodyear de no respetar las disposiciones del contrato colectivo de trabajo sectorial.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a México que revise si los trabajadores de la planta de Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, están siendo privados de sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
La petición se basa en la denuncia presentada por el sindicato independiente mexicano la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), que acusa a Goodyear SLP de no respetar las disposiciones del contrato colectivo de trabajo sectorial (contrato ley) y de firmar un contrato individual con beneficios inferiores a los del contrato ley.
Además, señala que desde que se presentó la petición, el Gobierno de México canceló una votación de legitimación en la planta debido a irregularidades significativas. Se realizó una nueva votación el 7 y 8 de mayo de 2023, que resultó en el rechazo del contrato individual.
Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, dijo que al rechazar el contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la planta han expresado su voluntad, por lo que espera que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa y aplique el acuerdo sectorial.
“El Gobierno mexicano ha indicado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Trabajando juntos, podemos abordar los problemas en este caso y asegurarnos de que los trabajadores reciban los beneficios a los que tienen derecho por ley”, dijo Lee en un comunicado.
Esta es la tercera vez en 2023 y la octava en total que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, como parte de la solicitud estadounidense, Tai ordenó al secretario del Tesoro que suspendiera la liquidación de todas las entradas no liquidadas de mercancías procedentes de la planta Goodyear SLP.
El Financiero