La SICT prevé tener la primera auditoría en la semana de 15 de mayo a fin de recuperar la categoría para el próximo junio
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que México ya cuenta con los requisitos pertinentes que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) solicita para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.
Sin ahondar en mayores detalles, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el proceso de su Gobierno – a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) – en dicha materia “está avanzando muy bien”.
“Se está avanzando muy bien. Ya se cumplieron todos los requisitos”.
En ese sentido, adelantó que el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como otras autoridades aeroportuarias podrían acudir a la mañanera para brindar más detalles al respecto.
El anuncio del mandatario ocurrió después de la veintena de leyes que legisladores afines a la Cuarta Transformación (4T) aprobaron vía fast track en la noche y madrugada del 29 y 30 de abril; siendo una de ellas la de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuerto.
En dicha legislación se establecieron diversas medidas para recuperar la Categoría 1, tales como otorgar nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.
Dichos dictámenes, con base en lo informado por Nuño Lara el pasado 27 de abril, permitía dar más certeza a la Federación del país vecino y así calendarizar la primera auditoría para la semana del próximo 15 de mayo. Esto a fin de pronosticar la recuperación de la categoría 1 para junio.
“Confiamos en que podemos recuperar la categoría 1 en junio próximo en lo que se hacen todos los trámites internos en Estados Unidos”, añadió el funcionario durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex).
En mayo del 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En mayo del 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México.
Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.
Te puede interesar:“No hay nada que ocultar”, Adán Augusto López dijo que AMLO se está recuperando
Y fue hasta finales de enero del 2022 que el Gobierno de México ha recibido asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.
El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.
Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.
Info BAE