Mineros: Suspenden labores de rescate por condiciones de seguridad

Horas después de realizarse la primera inmersión al pozo 4, las autoridades decidieron suspender la búsqueda por este día para evitar el riesgo de un posible colapso.

Coahuila.-  Casi tres horas después del inicio de la exploración del pozo 4 en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, para verificar las condiciones de seguridad, las autoridades decidieron suspender las labores de rescate por esta noche.

Durante la tarde de este miércoles, un rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acompañado de un trabajador de la mina, descendieron en una canastilla metálica para recorrer el túnel y retirar escombros, con el fin de despejar el trayecto en caso de comenzar una eventual búsqueda de los mineros.

Los reportes de medios nacionales indican que, al parecer, durante el descenso fue localizado un casco dentro de uno de los pozos que dan acceso a la mina.

Se indicó que las acciones de rescate fueron pausadas de manera temporada debido al lodo existente en la zona, a fin de evitar un colapso mayor que pudiera poner en mayor peligro la vida de los 10 mineros atrapados y la de los rescatistas.

Las bombas fueron reactivadas para continuar con la extracción de agua de la mina, para seguir avanzando en los niveles de inundación, que eventualmente permitan en ingreso de los elementos.

Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre los siguientes pasos a seguir en el rescate de los mineros, que han estado atrapados desde hace una semana, cuando se registró el derrumbe el pasado 3 de agosto.

Instalaron hospital cerca de la mina en caso de emergencia

En medio de las labores de rescate de los mineros atrapados en Coahuila, que han acelerado en las últimas horas, autoridades instalaron un hospital móvil para atender posibles contingencias que se registren en las próximas horas.

Un grupo de médicos arribaron al lugar para actuar como los primeros respondientes en caso de ser necesario, una vez que comienzan a avanzar los trabajos de los elementos estatales y federales en la mina “El Pinacate”.

En el lugar se encuentran 10 ambulancias, de las cuales 8 son especializadas  en terapia intensiva. Además, las autoridades instalaron un campamento que incluye un hospital móvil y consultorios médicos.

ABC Noticias