Ministro Alcántara Carrancá desecha tres impugnaciones contra reforma judicial

El ministro que elaboró el proyecto de resolución que proponía la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial desechó tres recursos posteriormente

Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de resolución de Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la inconstitucionalidad parcial de la reforma judicial, el mismo personaje desechó y sobreseyó tres impugnaciones interpuestas por diversos actores. Así quedó registrado en las listas judiciales.

Según se encuentra publicado en la lista extraordinaria de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dejó sin efecto la controversia constitucional 286/2024, interpuesta por el extitular del Poder Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhue; así como la 298/2024 y la 307/2024, las cuales fueron emitidas por los Poderes Judiciales de los estados de Guanajuato y Chihuahua, respectivamente.

La SCJN determinó no analizar la inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial (X/@SCJN)La SCJN determinó no analizar la inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial (X/@SCJN)

Por otro lado, para el caso de las controversias constitucionales 298/2024 y 307/2024, el ministro a cargo de la revisión determinó que: “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada por el Poder Judicial del estado”, en referencia a los recursos interpuestos por las instituciones de Guanajuato y Chihuahua.

La resolución se dio a conocer días después de que en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se presentó el proyecto de resolución de Juan Luis González Alcántara Carrancá. En aquel momento, buscaron discutir si la reforma promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era constitucional o no.

Aunque en principio se pensó que el Pleno llegaría a la discusión de fondo del proyecto, las expectativas dieron un giro cuando el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la constitucionalidad del texto que ya se encuentra publicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Con ello, el grupo de los 8 ministros perdió un sufragio y no pudieron trascender a la siguiente etapa. Por el contrario, el bloque conformado por Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa sumó el voto de Pérez Dayán y colocaron la votación en siete ministros a favor y cuatro en contra.

Cabe mencionar que, luego de la tensión, lo dispuesto en la reforma en materia judicial continuará su marcha. En ese sentido, durante el mes de junio de 2025 se realizará la elección extraordinaria de 881 jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Info BAE