La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca las decenas de casos de hepatitis de origen desconocido en menores del Reino Unido, España e Irlanda, necesitando algunos un trasplante de hígado, anunció esta instancia el viernes.
Reino Unido señaló el 5 de abril diez casos de hepatitis grave en Escocia, un balance que subió a 74 tres días más tarde, según un comunicado de OMS, que espera que salgan a la luz nuevos casos en los próximos días.
Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a servicios especializados en enfermedades hepáticas, y seis menores requirieron un trasplante, detalló la OMS.
Además se informó de algo menos de cinco casos (posibles o confirmados) en Irlanda y tres en España, explicó la OMS. Pero no se registró ningún deceso.
La mayoría de los niños del Reino Unido tienen entre 2 y 5 años, según un comunicado emitido el 8 de abril por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Señales de alerta de la hepatitis de origen desconocido que afecta a niños en Europa
Esta hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y se manifiesta por síntomas como:
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel)
- Diarrea
- Vómitos
- Dolores abdominales.
Los virus habituales de la hepatitis (A y E) no aparecieron en los menores afectados. Las autoridades sanitarias británicas indicaron recientemente que estaban examinando la hipótesis de un tipo de virus: adenovirus, y otras causas como el COVID-19, otras infecciones o factores medioambientales.
“Este es un fenómeno grave”, dijo Deirdre Kelly, hepatóloga pediátrica del Hospital Infantil de Birmingham en Inglaterra. “Estos eran niños perfectamente sanos hasta hace una semana”. Sin embargo, no todas las noticias son malas. “La mayoría de los niños se recuperan solos”, señaló Kelly.
En cambio, descartan todo nexo con la vacuna contra el coronavirus, ya que no la recibió ninguno de los casos en Reino Unido.
Posibles casos en Alabama, Estados Unidos
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el jueves por la noche que están investigando nueve casos en Alabama, según un reporte de la revista Science.
Dos de los nueve niños afectados en Alabama han requerido trasplantes de hígado, anunció esta tarde el Departamento de Salud Pública del estado .
“Los CDC están trabajando con los departamentos de salud estatales para ver si hay casos adicionales en los EU y qué puede estar causando estos casos”, escribió el centro de salud. Y agrego:
“El adenovirus puede ser la causa de estos, pero los investigadores todavía están aprendiendo más, incluso descartando las causas más comunes de la hepatitis”.
CDC
Los CDC están ayudando al Departamento de Salud Pública de Alabama a investigar nueve casos de hepatitis en niños de 1 a 6 años de edad que también dieron positivo en la prueba de adenovirus. Los casos han ocurrido desde octubre de 2021, dijo Kristen Nordlund, portavoz de los CDC.
Uno TV