Cada sistema de captación de lluvia podrá captar 27,000 litros cúbicos de agua con el programa Barrios de Lluvia del gobierno de Monterrey.
Ante la escasez de agua en Monterrey, el gobierno municipal arrancará la fase piloto del programa Barrios de Lluvia, proyecto que busca dar 45 días de autonomía hídrica a 100 viviendas.
Como parte de las primeras acciones de la Oficina de Calor Extremo de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), a cargo de Laura Ballesteros, instalará 100 Sistemas de Captación y Purificación de Agua de Lluvia (SCALL), con capacidad de almacenamiento de 2,500 litros.
La funcionaria destacó que se aprovecharán los meses de estiaje para terminar la instalación y estar preparados para los meses en los que históricamente Monterrey tiene más lluvias.
“No es una solución inmediata, pero es momento para estar preparados. Hoy, familias que tienen estos sistemas instalados ya resolvieron sus problemas de agua con la poca lluvia que ha caído, al menos para necesidades domésticas”, abundó Ballesteros de acuerdo con un comunicado.
Una vez que los 100 sistemas estén en operación, cada SCALL podrá captar 27,000 litros cúbicos de agua, lo que en un año se traducirá en 2.7 millones de litros de agua potable.
El cálculo fue hecho con base en un consumo per cápita promedio de 120 a 150 litros, en una familia de cuatro integrantes, en una vivienda con un área de capitación de 60 metros cuadrados, en la zona metropolitana de Monterrey.
Lo anterior significa que, una vez que el SCALL llegue a su máxima capacidad de captación, cada familia tendrá 1.5 meses de agua de reserva o 45 días con un nivel de consumo de 150 litros por día, por persona.
Según el cálculo hecho por la Seduso, el nivel de captación anual en la fase piloto de Barrio de Lluvia, de 2.7 millones de litros, equivale al agua que transportan 335 pipas de 8,000 litros cada una.
En tanto, en materia ambiental, los 100 SCALL del programa piloto evitarán que 1.4 litros de agua sean extraídos de las fuentes naturales de abasto, por cada litro captado, lo que reduce el estrés hídrico de las presas y fuentes naturales.
De igual forma, reducirá el consumo energético requerido para el bombeo y sus costos asociados y genera un ahorro de 4 millones de litros, en conjunto con los 100 SCALL operando.
El programa Barrios de Lluvia cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos, aportados en 50% el municipio de Monterrey y 50%, Cemex de México; además, cuenta con el acompañamiento de la asociación civil Isla Urbana para la instalación de los SCALL y de la embajada británica en México con asesoría técnica.
Forbes México