Muere a los 79 años la legendaria actriz estadounidense Diane Keaton, reconocida por sus papeles en «El padrino» y «Dos extraños amantes»

La actriz estadounidense ganadora del Oscar Diane Keaton, que deleitó al público con papeles memorables y un humor inigualable a lo largo de más de 50 años, falleció a los 79 años.

Su amiga Dori Rath confirmó la noticia a CBS News, socio estadounidense de la BBC. La causa de su muerte no se conoció inmediatamente.

A lo largo de su carrera, Keaton le dio vida a decenas de personajes tanto en el cine como en la televisión y en el teatro.

Saltó a la fama a inicios de los años 70 por su actuación en la trilogía «El padrino» como la segunda esposa de Michael Corleone, uno de los pocos personajes femeninos de la historia.

Posteriormente, actuó en numerosas películas dirigidas por Woody Allen; entre ellas Annie Hall (estrenada en español bajo el título «Dos extraños amantes»), por la cual recibió el Oscar a la Mejor Actriz en 1978.

Su personaje en esta fue escrito específicamente para ella y Keaton lo describió como una «versión afable» de sí misma en su libro Then Again.

Fue nominada otras tres veces al Oscar: en 1981 por Reds, en 1996 por «La sangre que nos une»y en 2003 por»Alguien tiene que ceder».

Keaton también brilló en sus roles cómicos en filmes como «El padre de la novia» y «La joya de la familia», y fue actriz de voz para la película de Pixar de 2016 «Buscando a Dory».

En televisión, Keaton personificó a Amelia Earhart, una aviadora estadounidense de la vida real que desapareció en 1937 mientras intentaba darle la vuelta al mundo, en la serie Amelia Earhart: The Final Flight, entre muchos otros papeles.

A lo largo de su vida, también fue reconocida como un ícono de la moda y el estilo. Con sus sombreros y ropa de hombre, propuso una imagen diferente de estrella de Hollywood.

Su último libro, Fashion First (publicado en 2024) recorre su relación con la ropa a lo largo de su vida, desde los atuendos que hacía a mano siendo una niña hasta los deslumbrantes looks con los que caminó por las alfombras rojas de Hollywood.

Además de actuar, Keaton dirigió películas como «Héroes anónimos» y «No nos dejes colgadas».

Diane Keaton y Woody Allen tomando vino blanco apoyados contra un muro en una terraza de Manhattan en una escena de la comedia de 1977 "Dos extraños amantes".
Pie de foto,Diane Keaton y Woody Allen en Annie Hall («Dos extraños amantes»)

Keaton falleció el sábado en California, según informó un portavoz de la familia a la revista People.

En homenaje a ella, su compañera de reparto en «El club de las divorciadas» Bette Midler, escribió en Instagram: «La brillante, hermosa y extraordinaria Diane Keaton ha fallecido. No puedo expresar lo insoportablemente triste que me hace sentir esto».

«Era divertidísima, totalmente original y completamente sin malicia, ni la competitividad que uno esperaría de una estrella así. Lo que veías era lo que ella era».

El actor Ben Stiller escribió por su parte en X: «Diane Keaton. Una de las mejores actrices de cine de todos los tiempos. Un ícono del estilo, el humor y la comedia. Brillante. Qué gran persona».

Diane Keaton nunca se casó y tuvo dos hijos adoptivos: Dexter y Duke.

En su autobiografía de 2011, Keaton escribió: «He evaluado mi índice de felicidad y este es el resultado. Me siento totalmente satisfecha cuando mis seres queridos se alegran por algo pequeño, grande, insignificante, lo que sea».

«Simplemente no creo que nadie pueda tener los mismos sentimientos maravillosos, intensos y apasionantes que yo tengo por mi familia».

BBC News Mundo