Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, lamentó el fallecimiento y reconoció la labor del funcionario.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, falleció a los 87 años de edad.
El deceso fue confirmado este sábado 3 de agosto por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de X (antes Twitter).
“Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortíz Pichetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”, escribió.
Asimismo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa envió sus condolencias a la esposa de Ortiz Pinchetti, la también ministra, Loretta Ortiz Ahlf.
“Lamento el sensible fallecimiento del distinguido funcionario Don José Agustín Ortiz Pinchetti y le mando mis condolencias a su querida esposa, mi estimada compañera, la Ministra @LorettaOrtizA.
Un abrazo solidario a sus familia y seres queridos”, indicó.
Ortiz Pinchetti era abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, durante más de 40 años se desempeñó en el servicio público.
En la década de los 60 militó en el PRI y posteriormente se unió a las filas del PRD dondefue un funcionario cercano a Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México pues fue su Secretario de Gobierno (2000-2003).
Luego del desafuero de López Obrador, de 2003 a 2006 fue diputado por el PRD hasta que decidió apoyar al exjefe de gobierno en su primer intento para llegar a la silla presidencial.
En el año 2012 (segunda ocasión en la que contendió por la presidencia) el ahora mandatario federal lo propuso como su futuro secretario del Trabajo en caso de ganar las elecciones.
Desde el 8 de febrero de 2019 fue designado titular de la FISEL, cargo en el que permaneció hasta hoy.
Su esposa, Loretta Ortiz Ahlf, quien también ha sido cercana a López Obrador, fue designada ministra de la Corte en diciembre del año 2021 a propuesta del mandatario federal.
En el año 2022, como fiscal electoral, Ortiz Pinchetti decidió no proceder penalmente contra Pío López Obrador, hermano del presidente, quien fue señalado por supuestamente recibir dinero en efectivo para financiar ilícitamente campañas electorales de Morena.
Desde el año 2020, las participaciones de Ortiz Pinchetti en eventos públicos se volvieron prácticamente nulas e incluso los mensajes que llegó a emitir durante las elecciones de 2021 y las del pasado 2 de junio de este año fueron grabados y únicamente en presencia del personal de la FISEL, no en público ni en presencia de medios de comunicación.
Proceso