Netflix se ‘apaga’ en los gustos de los mexicanos: Estas plataformas son las más vistas

Entre el 2021 y lo que va de este año la plataforma pasó de tener una cuota de 63.5% a una de apenas 24% en el país

El reinado de Netflix en el mercado de streaming mexicano ha llegado a su fin después de una década de dominio indiscutible. En solo dos años, la plataforma ha visto un drástico declive, perdiendo 40 puntos en su cuota de mercado entre el 2021 y este año. En el 2021, Netflix ostentaba una sólida participación del 63.5 por ciento, pero este año su dominio se redujo a un modesto 24 por ciento, de acuerdo con datos de la Consultora BB Media

“Hoy existenDisney+Prime VideoHBO Max Paramount+, jugadores que antes no existían y que le han quitado a Netflix una buena parte del mercado de streaming”, comentó Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The Competitive Intelligence Unit.

El surgimiento de Amazon Prime Video y Disney+ ha sido determinante en esta transformación. Estos contendientes están pisándole los talones a Netflix, con 18 y 15 por ciento de penetración en el mercado.

“México es uno de los mercados más importantes para las plataformas de streaming de suscripción, los mexicanos son ávidos consumidores de series, películas o eventos online. Incluso la tendencia es que en los hogares tengan más de dos plataformas de video on demand”, añadió el analista de The CIU.

BB Media estimó que los mexicanos dedican 5.32 horas a la semana y 4.61 horas durante el fin de semana, en promedio, para ver plataformas de videos.

“El mercado de streaming va en aumento, pero la merma en el crecimiento de las suscripciones para un jugador como Netflix, que en 2018 concentraba hasta el 80 por ciento del mercado mexicano se debe, en parte también, a que es una de las plataformas que más ha incrementado sus precios, prácticamente en los últimos cinco años ha anunciado al menos un aumento en sus precios para México”, agregó Camargo.

En 2018, el precio mensual para el plan básico era de 99 pesos, sin embargo, para 2023 alcanzó los139 pesos, es decir que, en cinco años, su precio aumentó 40.4 por ciento; mientras que, el plan Premium pasó de169 a 299 pesos por mes, un alza de 76.9 por ciento.

El resto de los jugadores del mercado de streaming, dijo Camargo, apenas han comenzado a hacer ajustes y muchos de ellos aún no se han planteado aumentar sus precios, como es el caso de Prime Video, ViX o Paramount+.

Prime Video, el gran ganador

Prime Video se ha consolidado como el gran ganador en la competencia por el mercado de streaming de video, ya que en los últimos dos años tuvo un crecimiento de 137 por ciento en el número de suscriptores, colocándose como el segundo jugador más importante en el mercado mexicano.

De acuerdo con Tomás Tejero, country manager en México para Prime Video, han ganado terreno en el mercado mexicano gracias a que se ha concentrado en satisfacer a sus usuarios mediante una mayor oferta de contenido.

“El volumen de proyectos de este año y para 2024 es el más alto de toda nuestra historia, pero lo más importante es que contamos con una increíble variedad de estrenos para México. Sabemos que cada vez hay más servicios de streaming y eso es bueno para la gente, pero nuestra meta es tener cada vez un mayor volumen de mercado”, aseguró Tejero.

Paulo Koelle, jefe para América Latina de Prime Video, explicó que la apuesta de la plataforma es que, en lo que resta de 2023 y 2024, realizarán una inversión de 300 mil millones de dólares, mismos que servirán para ampliar su contenido y mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

“El contenido original creado por artistas y voces locales es clave, de ahí que con esta inversión esperamos tener al menos 50 producciones originales, con el foco puesto en el consumidor”, aseguró Koelle.

Streaming con anuncios sigue siendo el favorito

Para Radamés Camargo, el streaming con anuncios continúa siendo el favorito de los mexicanos, quienes prefieren ver video on demand en plataformas como YouTube, Pluto TV e incluso la recién lanzada Mercado Play, donde no es necesario pagar una suscripción mensual.

“Este modelo de streaming está creciendo a ritmos acelerados y se espera que en los próximos años, llegue a superar al número de usuarios de plataformas de suscripción porque los mexicanos están ávidos de consumir video”, detalló el analista de The CIU.

Agregó que, si los jugadores no se adaptan a esta vía de distribución de contenido que está siendo cada vez más popular, en el largo plazo, difícilmente podrán competir con los jugadores de streaming con anuncios, quienes eventualmente, dijo, podrían realizar producciones propias gracias a sus ingresos por publicidad.

El Financiero