No habrá aumento de impuestos a ciudadanos: Samuel García

El mandatario de NL aseguró que para 2022 se contará con bolsa de 16 mil millones de pesos para distintos proyectos y programas.

Monterrey.-  Asegurando que no habrá aumento de impuestos a ciudadanos, el gobernador, Samuel García, dio a conocer el desglose del Presupuesto para Nuevo León 2022, en donde destacó un ahorro por 4 mil 208 millones de pesos en recortes de lujos y corrupción.

Además, detalló el impulso a al menos 11 proyectos insignia en materia de movilidad, entre los que se contemplan dos Líneas del Metro.

Fiel a su estilo, el mandatario estatal dio a conocer a través de sus redes sociales la explicación a grandes rasgos de los aspectos que comprenden el Paquete Fiscal, los ingresos adicionales y los egresos, es decir en lo que se invertirán los recursos que ingresen a las arcas estatales.

Destacó que para el próximo año el Estado tendrá por primera vez un presupuesto balanceado, sin déficit o números rojos, lo que significa que el gasto será acorde a los ingresos que tenga el estado el próximo año, que se estiman por el orden del os 117 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10 mil millones de pesos en relación al presupuesto de este 2021.

Además aseguró que se contará con 16 mil millones de pesos para proyectos y programas estatales.

“Se acabaron los plumones rojos, porque ya no habrá déficit, es el primer presupuesto balanceado”, aseguró.

Dichos recursos adicionales provendrán del incremento de impuestos a los casinos y a las empresas contaminantes, con el nuevo “Impuesto Verde” anunciado hace dos semanas. 

A su vez, se contempla un ahorro de 4 mil 800 millones de pesos gracias al recorte a lujos y gastos en servicios personales de los empleados, gasolina, materiales y suministros, teléfonos celulares, choferes y escoltas. 

Ahí el mandatario estatal prometió que no se golpeará el bolsillo de los ciudadanos: “No se va a tocar un solo peso del bolsillo del ciudadano”. 

Así mismo detalló que gracias a un nuevo cálculo del Convenio Fiscal, Nuevo León recibirá en 2022, más de 7 mil millones de pesos adicionales en participaciones, un incremento del 20%, aunado a un acuerdo con la federación para la llegada de 5 mil millones para obras como la Presa Libertad y el Tren Suburbano. 

Estos recursos serán invertidos en el arranque de 11 proyectos insignia de Movilidad, una inversión histórica en la policía Fuerza Civil y la creación de la Agencia de Calidad del Aire. 

También se contemplan 2 mil 300 millones de pesos en inversión a Pymes y para el programa de Cobertura Universal contra el Cáncer para niños y niñas de Nuevo León.

ABC Noticias