No hay que caer en pánico por síndrome de Guillain-Barré; no se contagia, ni conducirá a pandemia: Alejandro Macías

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) emitió una alerta epidemiológica en el estado ante el inusual incremento exponencial de casos con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) en unidades médicas de primer y segundo nivel.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, médico infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, recuerda que la enfermedad no es contagiosa, por lo que “no hay que caer en pánico”, además de que señala que no cree que vaya a conducir a una epidemia.

En entrevista con UnoTV, el doctor recuerda que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que se dirige contra los nervios periféricos y va produciendo una parálisis que va ascendiendo de los pies a las manos y luego a la cara o la cabeza.

“Frecuentemente se detiene y, por fortuna, la mayoría de las veces se resuelve solito”.Alejandro Macías.

Precaución y cuidados por síndrome de Guillain-Barré

El doctor Alejandro Macías específica que la mayoría de los casos se dan por una infección de Campylobacter, cuyo principal síntoma es diarrea, por lo que coincide con las autoridades sanitarias, respecto a que hay que tener cuidado con los alimentos.

De la misma manera, recuerda que se han presentado casos por influenza“hay casos, ahora sabemos, por COVID, por enfermedades respiratorias”.

“Hay una gran cantidad de posibilidades y hay que decir que no es una enfermedad contagiosa, o sea, no se contagia el Guillain-Barré y no hay que caer en pánico, eso es seguramente una identificación, pero no creo yo que vaya a conducir a una epidemia de Guillain-Barré, ni mucho menos”.Alejandro Macías.

Al referirse a la terapia para combatir la enfermedad, el experto refiere que en los casos graves se usan inmunoglobulinas, las cuales se inyectan o se hace un procedimiento que se llama plasmaféresis.

“Pero, en términos generales, en los casos graves, afortunadamente en su mayoría, se puede mantener básicamente el equilibrio de las funciones corporales para que la persona no desarrolle insuficiencia respiratoria”.Alejandro Macías.

El doctor recuerda que la gravedad de la enfermedad ocurre cuando la parálisis “va ascendiendo y ya no permite respirar, entonces ya necesitan un ventilador y ahí ya el pronóstico no está bueno”.

“Y en términos generales, entonces es la observación, pero insisto, en casos graves está lo que se conoce como la plasmaféresis, que es el cambio del plasma o la inyección de inmunoglobulinas”.Alejandro Macías.

¿Cuáles son los síntomas del Guillain-Barré?

El doctor Alejandro Macías enumera los principales síntomas del síndrome de Guillain-Barré:

“Es un cosquilleo de los pies y de las manos, pero también ocurre en la gente que se pone muy nerviosa, por ejemplo, la gente que está hiperventilando tiene un cosquilleo de manos y pies, pero entonces con los días va avanzando y se van paralizando los pies primero y va ascendiendo de pies y manos hacia la cintura de la pelvis o la cintura de la escápula y se pierde la movilidad, eso es muy característico del síndrome Guillain-Barré y en algunas personas eso conduce a la inmovilidad y pueden quedar encamados”.Alejandro Macías.

El experto reafirma que, por fortuna, en la mayoría de los casos las personas se recuperan y quedan sin secuelas“no hay que caer en pánico, desde luego que la autoridad ahora en Tlaxcala tendrá que estar alerta para ver si siguen habiendo casos, lo cual señalaría, seguramente, que hubo un brote de infecciones por Campylobacter en el mes o en los meses anteriores”.

Al ser cuestionado sobre si el brote de Guillain-Barré tendría alguna relación con la pandemia del COVID-19 o alguna reacción con las vacunas, el doctor Alejandro Macías refiere que las posibilidades serían muy bajas, al igual que con las vacunas contra la influenza.

“Por ejemplo, te voy a dar el caso de la vacuna de influenza: se estima que para cada millón de dosis de vacuna de influenza puede haber un caso de Guillain-Barré por la vacuna, no iba a haber en este caso 8 millones de dosis de vacunas en Tlaxcala, por ejemplo, produce más Guillain-Barré en la propia influenza que la vacuna de influenza, es muy raro, y algunas cifras semejantes se puede atribuir, por ejemplo, a la vacuna de COVID-19, entonces de ninguna manera se puede decir que esto tenga relación con la vacuna, porque necesitaríamos haber vacunado a más Tlaxcaltecas de los que existen y la infección propiamente produciría más Guillain-Barré que la vacuna”.Alejandro Macías.

El doctor reafirma que en Tlaxcala la causa fue otra, casi, seguramente, algún brote por alguna infección intestinal, probablemente por esa bacteria que se llama Campylobacter, la cual frecuentemente viene por contaminación de alimentos, particularmente en la carne de pollo, la cual siempre hay que cocinar muy bien, abunda.

Uno TV