La presidenta de la Mesa Directiva del Senado confirmó a Oksana Dramaretska que México no enviará armas ni equipo militar al pueblo ucraniano para combatir al ejército de Rusia
Como lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, confirmó este viernes que México no apoyará al pueblo de Ucrania con armas.
Lo anterior, luego de que parlamentarios de Ucrania solicitaron este 3 de marzo a la Cámara de Senadores su intervención para que se les pueda apoyar con armas antitanques, aparatos de comunicación tipo militar, chalecos antibalas y cascos, así como poderse comunicar con sus socios europeos para entregar algunos aviones de combate y poder enfrentar al ejército de Rusia.
A través de una carta dirigida a la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, la legisladora argumentó que el país ya condenó ante organismos internacionales la agresión armada por parte de las tropas de Vladimir Putin; sin embargo, señaló que la tradición diplomática del país es la de promover la paz.(Captura de pantalla: Twitter)
“No buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene. Queremos el diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania”
En este sentido, destacó que México apuesta por la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, a partir del rechazo categórico desde las Naciones Unidas y de las medidas que se fijen y que se aprueben en ese espacio.
“En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de La Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”
El senador demócrata Bob Menendez (Foto: Reuters)
Cabe mencionar que horas antes, Sánchez Cordero le respondió a través de su cuenta de Twitter al senador estadounidense Bob Menendez, quien aseguró que el gobierno de AMLO se está poniendo del lado Putin.
Al respecto, la ex secretaria de Gobierno (Segob) le pidió revisar la información que hay sobre el posicionamiento del país a la invasión en Ucrania.
“México ha demandado cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles. Consecuentemente, México ha mantenido su condena enérgica en contra de la invasión rusa en el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas”
Imagen aérea desde un dron de un edificio residencial en la localidad de Borodianka, en la región de Kiev (Foto: Reuters)
Además, recordó que en la Asamblea General, México votó -junto con otros 140 países- en favor de la resolución sobre la agresión contra la nación de Europa del este.
Sobre las sanciones en conflictos internacionales, señaló que México nunca las ha impuesto de manera unilateral: por el contrario, mencionó, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles.
En la misiva entregada por la embajadora Oksana Dramaretska a legisladores del Senado, el parlamento de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió de manera urgente apoyo bélico.La embajadora de Ucrania habla sobre los ataques de Rusia en su país desde la sede en México (Foto: Reuters)
“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos (para) hacer retroceder al enemigo. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, al cierre de la conferencia de prensa matutina, AMLO lanzó: “Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Somos pacifistas. Se le dará protección y ayuda humanitaria”, luego de ser cuestionado sobre qué respuesta daría al requerimiento.
Info BAE