Nuevo incidente en el AICM: Comunicación con aeronaves está colapsada

La torre de control del AICM perdió comunicación con todas las aeronaves la noche de este sábado, generando retrasos.

Un nuevo incidente ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está noche de sábado, cuando las frecuencias de la torre de control del principal aeropuerto del país colapsaron, revelaron fuentes a El Financiero.

El reporte al que accedió este diario indica que las comunicaciones entre la torre de control del AICM se perdieron a partir de las 19:55 horas del centro del país.

“No hay comunicación con ninguna aeronave. No se pueden dar instrucciones”, indicó la fuente que pidió mantener el anonimato.

El Financiero pudo corroborar que los vuelos con destino en el AICM realizan patrones de espera, como el 551 de Aeroméxico.

Al tiempo que se registró la falla, el AICM informó que debido a la intensa lluvia de esta tarde, las operaciones en el aeropuerto se llevan a cabo solo en la pista 05L-23R.

“Se estima que esta condición prevalezca durante las próximas dos horas”, aseguró el AICM en un comunicado publicado en sus redes.

De acuerdo con el sistema de itinerarios, al menos una decena de vuelos están retrasados. Y, según el sistema de retrasos de plataformas como Flightaware, los despegues presentan retrasos de 26 minutos en promedio, mientras que los aterrizajes promedian demoras de 40 minutos.

En tanto, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) indicó que, por las intensas lluvias, se paralizaron las operaciones en el AICM, lo que ocasionó patrones de espera de las aeronaves y el envío de vuelos a puertos aéreos alternos.

“Pocos controladores bajo intensas jornadas mantuvieron la seguridad aérea”, afirmó el Sinacta.

Pese a lo indicado por el Sinacta y el AICM, fuentes internas de control de tráfico aéreo indicaron que la falla y las demoras en el puerto aéreo se deben a la falla generalizada de las comunicaciones.

El Financiero