Con la reactivación tras la pandemia de covid, los recintos de la zona metropolitana de Monterrey han despuntado en cantidad de eventos y hoy se encuentran a la par de los de la capital del país.
Monterrey.- La reactivación económica tras la pandemia de covid-19, ha hecho que reviva el boom de los eventos masivos y festivales de música, lo que podría generar una derrama en cadena para la economía de Nuevo León de hasta 2 mil 800 millones de pesos.
“Es una cifra conservadora, puede ser más alta, pero tenemos que pensar y ser conscientes que venimos de una pandemia, queremos que sea más y el Estado va a dar todo lo que pueda para apoyar todos estos eventos”, indicó la secretaria de Turismo Estatal, Maricarmen Martínez Villarreal.
A la fecha en la ciudad se tienen previstos 160 eventos, entre conciertos, espectáculos y festivales masivos que se llevarán a cabo en todo el 2022, lo que indica que el sector va en franca recuperación.
El crecimiento que ha tenido Monterrey en ese rubro lo coloca como un centro de entretenimiento prioritario para la industria musical, al grado que se ubica casi en el mismo nivel de la capital de la República.
Incluso, miembros del gremio y autoridades creen que la tendencia indica que podría igualar a la CDMX y en un futuro superarla.
Dante Guillén, gerente de Medios y Promoción de Zignia Live, que opera la Arena Monterrey, con presencia en las principales ciudades del país, dijo que la metrópoli regia podría ser considerada como la capital de eventos masivos de todo el territorio nacional, debido a este crecimiento.
“En Monterrey en lo que resta del año, sin tomar en cuenta que en las próximas semanas estaremos saliendo con más eventos, exclusivamente al día de hoy, tenemos 30 eventos anunciados, más lo que se vaya incrementando en las próximas semanas.
En la Ciudad de México tenemos 40 eventos y en Guadalajara tenemos aproximadamente 10 eventos, hay muy poca diferencia. Al día de hoy entre México y Monterrey está habiendo una competencia muy directa de cantidades de eventos. Te estoy hablando únicamente de Zignia Live”, expuso Guillén.
“Nos estamos consolidando como la capital de los conciertos, de los espectáculos. Les vamos a ganar. Pronto vamos a estar por arriba de ellos (de la CDMX)”, agregó Maricarmen Martínez, titular de Turismo en el Estado.
Espectáculos de talla internacional en NL
Se estima que al menos la mitad de los conciertos que se llevan a cabo en Monterrey corresponden a artistas de talla internacional, lo que genera dividendos al sector turismo.
“El turismo ha sido un gran aliado de la Arena Monterrey, del propio Gobierno, para que la gente de otros estados, de otras ciudades, vengan aquí al recinto a disfrutar muchos de esos conciertos. Te doy un ejemplo clave: Justin (Bieber), que viene a Monterrey, Jonas Brothers, talentos triple A. Muchas veces no están en las zonas aledañas a Nuevo León, ni en EU, ni en México, entonces (se genera) la afluencia de otro tipo de personas, de otras entidades que vengan a Monterrey que compren su boleto que se hospeden en los diferentes hoteles”, explicó Dante Guillén, gerente de Medios y Promoción de Zignia Live.
Un ejemplo de la derrama que representa el turismo de eventos es lo que ocurre con los festivales Pa’l Norte. En su pasada edición, efectuada los días 1 y 2 de abril, se tuvo una derrama económica de 644 mil dólares; es decir casi 13 millones de pesos sólo por el rubro de renta de espacios compartidos para alojamiento, según reportes de la plataforma Airbnb.
La misma plataforma indicó que este tipo de festivales traen a la ciudad visitantes de Guadalajara, Tijuana, CDMX, Mexicali, principalmente, pero también se registra presencia de turismo extranjero, principalmente de Texas, California, Georgia, Arizona y Washington.
“Monterrey es una ciudad cosmopolita que le gusta mucho a las agencias estadounidenses, sienten que es una ciudad donde hay mucha empatía entre el usuario y los artistas, te puedo decir que hay ciertos eventos que llegan a Monterrey y no llegan a la CDMX, el primer factor creo que es esa empatía y esa retroalimentación que hay con todos los regiomontanos con los diferentes artistas”, indicó Guillén.
Por su parte, la secretaria de Turismo en el Estado, Maricarmen Martínez, dijo que la actual administración estatal le apuesta a la conectividad terrestre y aérea con el fin de que el turismo siga en crecimiento.
ABC Noticias