Nuevo León lidera en salarios, pero hombres ganan más que las mujeres

Por cada hora trabajada, los hombres perciben mejores salarios que las mujeres. La brecha salarial se acentúa conforme se incrementa el nivel de preparación y el rango de sueldo.

Monterrey.-  Anivel nacional, Nuevo León es una de las entidades donde las empresas ofrecen mejores sueldos para sus empleados, pero los hombres llegan a ganar hasta el doble que las mujeres con la misma preparación.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que el promedio de sueldos en todo el país promedia $484 pesos, en Nuevo León es de $525 pesos, pero beneficia más a los varones.

Según la ONU, menos ingresos para las mujeres implicará que también recibirán menores pensiones y menos beneficios para sus hijas e hijos, sobre todo en el caso de las madres solteras. También implica que habrá mujeres pobres, más pobres, y hombres ricos, más ricos.

Además, promover la igualdad de salarios es un principio de respeto a los derechos humanos. Pese a ello, estudios como el Perfil Laboral por Entidad Federativa, que emite trimestralmente la Secretaría del Trabajo, muestra un comparativo entre mujeres y hombres por ingresos de salario mínimo y la brecha salarial está presente en todos los niveles.

El estudio indica que los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos (entre $172 y $345 pesos) 708 mil 869 son hombres, mientras que solo 447 mil 368 son mujeres.

La situación empeora en el rubro de dos a cinco salarios mínimos ($345 y $864 pesos), pues ellos reciben 490 mil 376 contra 183 mil 158 que perciben ellas.

Respecto a los cinco a 10 salarios mínimos (entre $864 y $1,728 pesos) son percibidos por 67 mil 414 hombres y por 23 mil 951 mujeres.

Sin embargo, la desigualdad salarial más grande se registra entre hombres y mujeres que tienen ingresos superiores a 10 salarios mínimos ($1,728 pesos en adelante), pues 13 mil 350 varones los perciben, contra mil 108 mujeres.

Joana Chapa,directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, los salarios más dispares se encuentrandespués de los estudios de preparatoria.

“El hombre gana un 12 por ciento más que la mujer. Y en la parte de maestría se ve muy fuerte la diferencia; un hombre gana el doble que de lo que gana una mujer”, explicó la académica.

El reporte indica que, por cada hora trabajada, las mujeres que tienen estudios de licenciatura reciben $79 pesos de remuneración, mientras que los hombres $88 pesos, una diferencia del 12 por ciento.

En el caso de quienes tienen estudios de maestría, las mujeres obtienen ingresos por hora de $74 pesos y los hombres, $149 pesos, un 100 por ciento más.

“A pesar de que un hombre y una mujer tengan las mismas características de estudios y puestos de trabajo, encontramos que en promedio el hombre gana 9 por ciento más que la mujer y no se explica el porqué; ahí es donde consideramos que es discriminación”, señala Chapa.

También en gobierno

Un análisis realizado por ABC Noticias detectó que las vacantes para mujeres de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León ofrecen un pago mensual de hasta $10 mil pesos, mientras que para los hombres son de $35 mil pesos.

Al iniciar octubre, en el portal se ofertan 535 empleos segmentados por vacantes para mujeres, para técnicos, vacantes generales, para home office y para profesionistas.

De esta oferta, 178 son para mujeres, 156 para hombres y 201 indistintos. Al realizar un comparativo de sueldos, las vacantes para mujeres muestran sueldos que van de los $5 mil 260 pesos y hasta los $10 mil pesos mensuales.

Además, los hombres se ven favorecidos al ser más solicitados. Por ejemplo, dentro de las vacantes para técnicos se ofertan 46 plazas y solo una es para mujer; 24 para hombres y 21 indistintas.

En Nuevo León el número de trabajadores afiliados al IMSS es de 1 millón 785 mil 451 al cierre de septiembre. De ellos, 1 millón 153 mil 117 son hombres y 632 mil 334 son mujeres.

A pesar de contar con preparación similar, ellas ganan menos que ellos. Foto: Especial

ABC Noticias