Nuevo León renueva perfiles en Seguridad

Ayer, el Estado nombró a Gerardo Escamilla Comisario de Fuerza Civil, que junto a Gerardo Palacios tienen el reto de mejorar la seguridad.

Monterrey.-  Gerardo Palacios Pámanes y Gerardo Escamilla son los nuevos perfiles al frente de la estrategia de seguridad en Nuevo León, y tendrán la responsabilidad de revertir la incidencia delictiva que, al menos en los últimos meses, ha mostrado una tendencia al alza.

Algo que la población ha resentido, debido a que en la última Encuesta sobre Seguridad Pública Urbana del Inegi, la percepción de inseguridad se incrementó en al menos seis de los municipios metropolitanos.

Con la llegada de estos dos mandos, representa un cambio en los perfiles que han dirigido la Seguridad en el Estado, debido a su formación.

Palacios, como Secretario de Seguridad, y Escamilla, como Comisario de Fuerza Civil, llegan a la corporación frente a un repunte en los homicidios dolosos, que según cifras de la Fiscalía del Estado se incrementaron en 31.78 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.

Presume efectividad

Palacios, designado el pasado sábado en sustitución de Aldo Fasci, es licenciado en Derecho, maestro en Criminología y doctor en Derecho por la UANL, además es egresado del programa «Policía Comunitario» del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Fue coordinador general del Sistema Penitenciario y cofundador de Fuerza Civil; Secretario de Seguridad en Guadalupe, donde obtuvo el mayor número de detenciones legales, al sumar 2 mil detenidos vinculados a proceso, lo que representó un 99.2 por ciento de efectividad.

Antes de incorporarse a Fuerza Civil como comisario, Palacios fue rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Redujo percepción de inseguridad

Escamilla ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro desde 2019, donde logró que la administración de Miguel Treviño recuperara el primer lugar nacional como el municipio más seguro de México, nivel que mantuvo por 12 trimestres, es decir, más de mil 100 días.

ABC Noticias