El gobernador Samuel García informó que en las escuelas en donde no hay turno vespertino, buscarán hacer centros comunitarios por las tardes, para aprovechar la infraestructura ya existente.
Monterrey.- Al sostener que el impulso a la educación es la clave para salir adelante como Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que actualmente hay mil escuelas de tiempo completo, a las que en este 2024 se sumarán otras 500.
Tras el evento del reinicio del ciclo escolar 2023-2024, el mandatario estatal dijo que estos planteles, en comparación a los de otras entidades donde solamente cumplen 4 horas, se tienen entre 6 y 8 horas.
En entrevista, García Sepúlveda dijo que actualmente un 30 por ciento del millón 060 mil estudiantes de educación básica en la entidad están incorporados en el esquema ampliado, donde se incluye un refuerzo de los conocimientos, pero también programas de alimentación a los alumnos y otros apoyos.
«Empezamos con mil escuelas que este programa está otorgando útiles, lo necesario, el uniforme, estos tenis son lo nuevo del kit, del paquete para este año, el desayuno nutritivo completo que es lo más importante”, manifestó.
El emecista también dijo que este modelo de horario extendido en los planteles se estará presentando de manera gradual en la localidad ante las necesidades que se presentan actualmente, entre ellas el fenómeno de migración actual.
«Estamos empezando con mil escuelas, la idea es ir avanzando, la Secretaría de Educación tiene un fondo muy importante en ICIFED para hacer nuevas escuelas porque está llegando mucha migración de otros estados y también los propios de Nuevo León, la meta es ir gradualmente a como se pueda y yo creo que 500 es una meta razonable (para 2024) que vayamos ampliando esta jornada», expuso.
García Sepulveda también destacó que actualmente existen muchas áreas de oportunidad para el mantenimiento y construcción de planteles educativos. Añadió que con el municipio de Monterrey lanzarán un programa piloto de vigilancia en las escuelas para mejorar la seguridad.
Añadió que en otras escuelas donde no hay turno vespertino, buscarán hacer centros comunitarios por las tardes para aprovechar la infraestructura ya existente.
Asimismo, durante el reinicio de clases, se informó que un millón 60 mil estudiantes se reincorporaron a las actividades en las aulas en 6 mil 710 planteles de educación básica públicos y privados y un total de 50 mil maestros.
Al respecto, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, reiteró que el 30 por ciento de los estudiantes de educación básica están en este esquema y llamó a los alumnos no ‘aflojarle’ a los estudios en la segunda parte del ciclo.
En el evento realizado en la primaria 1 de mayo, ubicada en la colonia del mismo nombre en Monterrey, se entregaron mochilas, útiles escolares, uniformes y tenis con el logotipo del Estado a los alumnos del plantel educativo.
ABC Noticias