“O Rei” Pelé, la leyenda

Considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, el futbolista brasileño falleció este 29 de diciembre tras pasar un mes en el hospital, donde se encontraba en tratamiento contra un cáncer de colon que padecía desde 2021.

Considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, el futbolista brasileño falleció este 29 de diciembre tras pasar un mes en el hospital, donde se encontraba en tratamiento contra un cáncer de colon que padecía desde 2021. El astro del balón, que fue rechazado por los principales clubes de futbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, aseguraba que “un penalti es una manera cobarde de marcar un gol”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Se dice que jugó al fútbol con más estilo que nadie en la historia. Su talento sedujo incluso al artista plástico Andy Warhol. Cuando en 1977 lo fotografió, dijo que Pelé era uno de los pocos que contradecían su teoría: “en vez de 15 minutos de fama, va a tener 15 siglos”.

Pelé es hasta ahora el único futbolista que ha conquistado la Copa del Mundo en tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Anotó más de mil goles, hazaña que le valió un récord Guinnes. La FIFA lo considera el mejor jugador del siglo XX.

Edson Arantes do Nascimento fue internado el pasado 29 de noviembre en una clínica de Sao Paulo para tratar sus disfunciones renales y cardiacas. Se sometió a una extirpación de un tumor de colon en septiembre de 2021. Durante el Mundial de Qatar su salud se agravó y el mundo deportivo estuvo al pendiente de “O Rei”.

“Amor, amor, amor”

“En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje se convierte hoy en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”, escribió su familia al anunciar el fallecimiento del deportista.

Nació el 23 de octubre de 1940 en el poblado de Tres Corazones, en Minas Gerais, Brasil. Su padre le puso Edson en honor al inventor Thomas Alva Edison. Comenzó a jugar al futbol como se comienza a jugar en Brasil: en las calles.

Su carrera como futbolista profesional se inició a los 13 años, cuando se integró a los juveniles del Club Atlético de Baurú. De pequeño jugó como portero y lo comparaban con Bilé, Moacir Barbosa Nascimento, destacado guardameta de la selección brasileña, de ahí el apodo “Pelé”.

En 1958, a los 17 años de edad, se convirtió en el futbolista más joven en jugar y marcar gol en una final de la Copa del Mundo; al término del encuentro dos espectaculares anotaciones del joven futbolista habían contribuido de manera decisiva al triunfo demoledor de Brasil, 5-2, contra Suecia, el equipo anfitrión.

Cabeceaba y, aunque era diestro, de los más de mil goles que hizo en su carrera, cerca de 400 los hizo con la izquierda. También jugó de portero, lo hizo cuatro veces de manera oficial: en 1959, 1969 y 1973.

En Brasil su equipo fue el Santos, club con el que logró 10 campeonatos, tres torneos Río Sao Paulo, seis campeonatos brasileños de la Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Recopa Intercontinental. Con la Selección portó la camiseta con el número 10 durante 20 años.

En 1970, Pelé fue nombrado persona más famosa del planeta, por delante de John Lennon, el papa Pablo VI, Paul McCartney, Muhammad Ali, Paul Newman, la reina Isabel II, Neil Armstrong, Elvis Presley, Clint Eastwood, Elizabeth Taylor, John Wayne y Barbra Streisand.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2409 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Proceso