Oficina del Censo de EEUU estima que el planeta ha superado los 8 mil millones de habitantes

La población global habría superado el umbral el 26 de septiembre, según las estimaciones de la oficina, que dijo que hay que tomar la fecha con cautela.

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- La especie humana ha superado los 8 mil millones de personas y el aumento de la esperanza de vida ha compensado el descenso de los nacimientos, pero el crecimiento de la población global continua la tendencia de desaceleración a largo plazo, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos el jueves.

La población global habría superado el umbral el 26 de septiembre, según las estimaciones de la oficina, que dijo que hay que tomar la fecha con cautela.

Naciones Unidas estimó que la marca se superó 10 meses antes y declaró el 22 de noviembre de 2022 como el «Día de los 8.000 millones», añadió la Oficina del Censo en un comunicado.

La discrepancia se debe a que los países cuentan su población de forma distinta, si es que lo hacen. Muchos carecen de sistemas para registrar los nacimientos y las defunciones. Algunos de los más poblados, como India o Nigeria, llevan más de una década sin elaborar un censo, explicó.

Aunque el crecimiento global de la población sigue siendo rápido — pasó de 6.000 a 8.000 millones desde el cambio de milenio — el ritmo se ha ralentizado luego de que se duplicó entre 1960 y 2000.

Gran parte del incremento se debe a que la gente vive más años. La edad media mundial, que ahora está en 32 años, ha seguido una tendencia al alza que se espera que continúe hacia los 39 en 2060.

Países como Canadá han envejecido debido al descenso de la mortalidad entre la tercera edad, mientras que otros como Nigeria han experimentado un dramático descenso en las muertas de menores de 5 años.

Por otra parte, la tasa de natalidad, es decir, los nacimientos por mujer en edad fértil, está descendiendo y se sitúa por debajo del nivel de reemplazo en gran parte del mundo, lo que contribuye a un menor crecimiento de la población.

De acuerdo con los demógrafos, el número mínimo de nacimientos para reemplazar al padre y a la madre y tener una población mundial neutra es de 2,1. Casi tres cuartos de la población global vive actualmente en naciones con una natalidad cercana o inferior a ese umbral, como India, Túnez y Argentina.

Alrededor del 15% de la población reside en lugares con una fecundidad inferior a ese nivel, como Brasil, México, Estados Unidos y Suecia, mientras que entre los que tienen una natalidad muy baja se sitúan China, Corea del Sur y España.

Israel, Etiopía y Papúa Nueva Guinea figuran entre las naciones con tasas de natalidad superiores al nivel de reemplazo, de hasta 5. Estas naciones suponen casi un cuarto de la población mundial.

Apenas el 4% de la población en países cuya natalidad supera los 5 puntos, y todos están en África.

Se espera que la natalidad global baje al menos hasta 2060, cuando ningún país tendría un promedio de más de 4 nacimientos por mujer, según la oficina.

Proceso