‘Olvidan’ transparentar emisiones contaminantes

Las partículas PM10, PM 2.5 y el Ozono son los principales contaminantes en la Zona Metropolitana, según los datos arrojados por un estudio.

Monterrey.- En medio de la crisis que atraviesa el Estado, empresas agrupadas en el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), incumplieron con transparentar el inventario de fuentes de contaminación en Nuevo León.

El FAMM, integrado por empresas como Cemex, Femsa, Ternium, Cydsa y Vitro, pactaron la elaboración de un inventario sobre los agentes que contaminan el aire, de la mano del Gobierno de Nuevo León y el Consejo Nuevo León, mismo que sería publicado ayer, 1 de marzo.

Estas empresas también son señaladas dentro de las industrias que generan más contaminación en la entidad, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

El pasado mes de enero, el director del Fondo Ambiental Metropolitano, César Chávez, acompañado del gobernador del Estado, Samuel García, dio a conocer un resumen sobre el contenido de este estudio, en el que destacaron a las partículas PM10, PM2.5 y el Ozono como los principales contaminantes.

Sin embargo, las declaraciones del organismo fueron encaminadas a culpar a las industrias de jurisdicción federal, por la mayor cantidad de emisiones al aire, asegurando que éstas producen el 50 por ciento de la contaminación en la entidad.

El estudio, financiado por las empresas que conforman el Fondo Ambiental Metropolitano, sería dado a conocer este 1 de marzo, con la lista completa de las emisiones.

Las partículas PM10, PM 2.5 y el Ozono son los principales contaminantes en la Zona Metropolitana, según los datos arrojados por el estudio. Sin embargo, también existen otros contaminantes peligrosos: el óxido de Azufre, el Monóxido de Carbono, el carbono orgánico total (COT), compuestos orgánicos volátiles (COV), amoniaco (NH3) y carbono negro (CN).

ABC Noticias