ONU condena ataques de Rusia en puerto Izmail; lamenta destrucción de miles de toneladas de granos

«Las miles de toneladas de granos que se dañaron habrían sido suficientes para alimentar a aproximadamente 66 millones de personas por un día’’ acusó la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, condenó enérgicamente los ataques de Rusia en el puerto Izmail y otros puertos ucranianos que dañaron miles de toneladas de granos suficientes para alimentar a unos 66 millones de personas en un día.

“Visité el puerto de Izmail hoy y me sorprendió ver el nivel de destrucción que dejaron los ataques rusos en las instalaciones de almacenamiento de granos el 2 de agosto. Las miles de toneladas de granos que se dañaron habrían sido suficientes para alimentar a aproximadamente 66 millones de personas por un día’’ acusó Brown en un mensaje dirigido a la prensa en Ginebra.

Afirma que “la finalización de la Iniciativa del Mar Negro por parte de la Federación Rusa y los recientes y repetidos ataques a los puertos ucranianos están causando un daño insuperable al sector agrícola en Ucrania y pueden acentuar aún más el hambre de las personas más pobres del mundo’’.

Remarca que «los ataques implacables de las fuerzas rusas contra los almacenes de granos y la infraestructura portuaria en Ucrania forman un patrón de daño extremadamente alarmante y pueden constituir una violación grave del derecho internacional humanitario’’.

ONU deploró la decisión de Putin sobre la iniciativa del Mar Negro

El pasado 17 de julio Rusia anunció su decisión de poner fin a la aplicación de la Iniciativa del Mar Negro, incluida la retirada de las garantías rusas de seguridad para la navegación en la parte noroccidental del Mar Negro.

En este sentido, el secretario general de la ONU António Guterres acusó que con la decisión de poner fin a la Iniciativa del Mar Negro, la Federación Rusa también puso fin a su compromiso de “facilitar la exportación sin trabas de alimentos, aceite de girasol y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania», tal y como se expresa en el párrafo 1 del Memorando de Entendimiento entre la Federación Rusa y las Naciones Unidas’’.

“En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección. Pero la gente que lucha en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección’’, sostuvo Guterres en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el mismo día del anuncio de Rusia.

“Cientos de millones de personas pasan hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis mundial del coste de la vida. Pagarán el precio. De hecho, ya estamos viendo un aumento de los precios del trigo’’, advirtió.

Esta Iniciativa ha garantizado el paso seguro de más de 32 millones de toneladas métricas de productos alimentarios desde los puertos ucranianos.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha enviado más de 725 000 toneladas para apoyar operaciones humanitarias, aliviando el hambre en algunos de los rincones más afectados del mundo, como Afganistán, el Cuerno de África y Yemen.

La Iniciativa del Mar Negro, junto con el Memorando de Entendimiento para facilitar las exportaciones de productos alimentarios y fertilizantes rusos, “han sido un salvavidas para la seguridad alimentaria mundial y un faro de esperanza en un mundo convulso’’, dijo Guterres.

En un momento en que la producción y la disponibilidad de alimentos se ven perturbadas por los conflictos, el cambio climático, los precios de la energía y otros factores, estos acuerdos han contribuido a reducir los precios de los alimentos en más de un 23% desde marzo del año pasado, indicó.

Guterres reveló contenido de la carta enviada a Putin

El líder de la ONU reconoció los obstáculos en la exportación de los productos alimentarios y fertilizantes rusos. “Precisamente por eso envié una carta al presidente Putin con una nueva propuesta para mantener viva la Iniciativa del Mar Negro’’, reveló.

A continuación Guterres consideró “necesario’’ citar algunos párrafos de  la carta que envió a Putin: “Desde la firma del Memorando de Entendimiento, y teniendo en cuenta también las medidas adoptadas por la Federación Rusa, el comercio de cereales rusos ha alcanzado altos volúmenes de exportación y los mercados de fertilizantes se están estabilizando, con las exportaciones rusas a punto de recuperarse por completo, tal y como han declarado la Unión Rusa de Exportadores de Cereales y la Asociación Rusa de Productores de Fertilizantes’’.

La carta detalla las medidas adoptadas por las Naciones Unidas a saber: “También se han producido avances incluso en algunas de las áreas más difíciles de la facilitación del comercio.  Las Naciones Unidas han ayudado a garantizar la emisión de: EE.UU. Licencia General 6B y 6C, que son especialmente importantes a la luz de la naturaleza extraterritorial de las sanciones de EE.UU., ya que estas licencias se aplican no sólo a las importaciones de EE.UU. procedentes de la Federación Rusa, sino también a todos los países afectados por su régimen de sanciones; dos Licencias Generales del Reino Unido sobre finanzas y comercio de alimentos y fertilizantes, que son especialmente importantes para el mercado de seguros; y la derogación de la Unión Europea en su noveno paquete de sanciones, que permitió, por ejemplo, descongelar activos de empresas de fertilizantes, así como una serie de aclaraciones, preguntas frecuentes, hojas informativas y otras orientaciones al sector privado’’.

“Estos marcos normativos, agrega la carta enviada a Putin, así como el amplio compromiso con el sector privado para encontrar soluciones específicas en los sectores bancario y de seguros, han conducido a la progresiva normalización de las condiciones comerciales desde julio de 2022, incluida la disminución de las tarifas de flete y seguros.  Las escalas de buques a granel en los puertos rusos también se han mantenido estables en su mayoría’’.

“Hemos construido un mecanismo de pagos a medida para el Banco Agrícola Ruso a través de JP Morgan fuera de SWIFT’’, remarca.

La carta también describe cómo: “Las Naciones Unidas también han trabajado estrechamente con los principales grupos de fertilizantes rusos para desbloquear activos … que ascienden a más del 70% de los activos congelados en la lista original que nos presentó la Federación de Rusia en noviembre de 2022.  Además, las Naciones Unidas han facilitado… las donaciones humanitarias de fertilizantes a los países más necesitados de África, superando las profundas complejidades de la operación’’.

“Mi carta, continuó Guterres, también mencionaba que la Federación Rusa ha destacado la cuestión del acceso a SWIFT por parte del Banco Agrícola Ruso como un factor clave que influye en sus decisiones.  En este frente, las Naciones Unidas han negociado recientemente con la Comisión Europea una propuesta concreta para permitir que una filial del Banco Agrícola Ruso recupere el acceso a SWIFT.  El elemento clave que sustenta la viabilidad política de esta propuesta es que puede aplicarse dentro de la normativa existente.  Consideramos que se trata de una apertura política única, derivada de un auténtico deseo de proteger la seguridad alimentaria mundial más allá del 17 de julio’’.

“Me decepciona profundamente que mis propuestas no hayan sido escuchadas. La decisión adoptada hoy por la Federación Rusa supondrá un duro golpe para las personas necesitadas de todo el mundo’’, deplora el líder de la ONU.

Sin embargo, defendió que la ONU no detendrá sus esfuerzos para facilitar el acceso sin trabas a los mercados mundiales de productos alimentarios y fertilizantes procedentes tanto de Ucrania como de la Federación Rusa y agradeció la mediación de Turquía con la Iniciativa

“De cara al futuro, nuestro objetivo debe seguir siendo promover la seguridad alimentaria mundial y la estabilidad de los precios de los alimentos en todo el mundo. Este seguirá siendo el centro de mis esfuerzos, teniendo en cuenta el aumento del sufrimiento humano que inevitablemente se derivará de la decisión de hoy’’,

“Simplemente hay demasiado en juego en un mundo hambriento y herido’’ remató Guterres.
 

Proceso