ONU urge al gobierno de Alabama detener ejecución por asfixia; constituirá tortura

Alabama ya intentó ejecutar sin éxito a Smith mediante inyección letal en 2022. Smith también tiene procedimientos en curso en un tribunal federal contra su próxima ejecución que no se han resuelto finalmente.

GINEBRA (apro).- La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) urgió al gobierno del estado de Alabama en Estados Unidos, detener ejecución de reo por asfixia con gas nitrógeno pues puede constituir tortura u otros tratos inhumanos y degradantes, lo que va en contra de la Convención contra la Tortura de la que Estados Unidos es signatario.

“Estamos alarmados por la inminente ejecución en los Estados Unidos de América de Kenneth Eugene Smith, mediante el uso de un método novedoso y no probado: la asfixia con gas nitrógeno, que podría constituir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en virtud de las normas internacionales de los derechos humanos”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUDH Ravina Shamdasani.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a las autoridades del estado de Alabama que detengan la ejecución de Smith, prevista para el 25 y 26 de enero, y que se abstengan de tomar medidas de este tipo para realizar otras ejecuciones’’, remarcó.

Shamdasani recordó que Alabama ya intentó ejecutar sin éxito a Smith mediante inyección letal en 2022. Smith también tiene procedimientos en curso en un tribunal federal contra su próxima ejecución que no se han resuelto finalmente.

Según la portavoz “en Estados Unidos nunca se ha utilizado gas nitrógeno para ejecutar a seres humanos’’.

Señala que la Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda administrar un sedante incluso a los animales grandes cuando se les aplica la eutanasia de esta manera, mientras que el protocolo de Alabama para la ejecución mediante asfixia con nitrógeno “no prevé la sedación de seres humanos antes de la ejecución”. 

El protocolo también refiere que el gas inodoro e incoloro se administrará durante un máximo de 15 minutos. Smith también ha avanzado, con pruebas periciales, que tal ejecución por asfixia con gas en su caso conlleva un dolor y sufrimiento especiales.
“Nos preocupa seriamente que la ejecución de Smith en estas circunstancias pueda violar la prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como su derecho a recursos efectivos. Estos son derechos establecidos en dos tratados internacionales de derechos humanos por los que Estados Unidos está obligado: el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’’, agrega.

Shamdasani recuerda que el Comité de Derechos Humanos, organismo de la ONU encargado de vigilar la aplicación del Pacto en el mundo, “también ha criticado el uso de la asfixia con gas como método de ejecución, el uso de métodos no probados, así como la ampliación del uso de la pena de muerte en los Estados Unidos. que lo siguen aplicando’’.

“La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida. No hay pruebas de que disuada el crimen y crea un riesgo inaceptable de ejecutar a personas inocentes. En lugar de inventar nuevas formas de aplicar la pena capital, instamos a todos los Estados a que establezcan una moratoria sobre su uso, como paso hacia la abolición universal’’, remató ACNUDH.

Proceso