Oposición solicita apoyo de Fuerzas Armadas, pero va en contra de que siga en las calles

La Secretaría de Seguridad ha recibido en casi dos años 20 peticiones de legisladores y gobernadores para el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En casi dos años, diputados, senadores y gobernadores de la oposición han solicitado el apoyo del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional para la seguridad de sus entidades o personal. Esto pese a que han estado en contra de las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad pública.

Según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2022, 20 personas con cargos públicos pidieron el apoyo de esta dependencia; de estos, 6 son de los partidos que fueron en contra que de las Fuerzas Armadas continuaran en tareas de seguridad pública hasta 2028.

De acuerdo a la lista de la secretaria que encabeza Rosa Ícela Rodríguez se encuentran tres panistas: la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez; la senadora Lilly Téllez y la diputada local en San Luis Potosí Bernarda Reyes Hernández. Solo la legisladora pidió protección personal.

En este listado también están las senadoras de Movimiento Ciudadana: Alejandra del Carmen León Gastélum, quien pidió protección personal, y Amalia García. Sin embargo, no se especifica en este documento si la solicitud fue cumplida.

“En su totalidad fueron canalizadas a órganos administrativos desconcentrados, unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional, para realizar las acciones conducentes en el {amvito de su competencia a efecto de ser remitida la respuesta directa al promovente”, señala el listado.

El resto de los personajes que han solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas son de Morena y el PRI, como el exgobernador y ahora embajador Quirino Ordaz Coppel, el senador Jaime Bonilla y los diputado Sergio Gutiérrez Luna y Sergio Peñaloza Pérez.

En octubre pasado, la secretaria Rosa Icela Rodríguez criticó, en su comparecencia en el Senado, que gobernadores y legisladores en privado solicitan el apoyo del Ejército, y en lo público, lo denuesten.

“Yo acepto la crítica constructiva, pero a veces no se entiende el doble discurso, porque permanentemente hay solicitudes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y llaman militarización a un trabajo profesional que se esta haciendo, y piden que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina realicen tareas de seguridad. Todos los gobiernos de los estados nos piden que establezcamos cuarteles, pero pues eso es lo que nos dicen en privado, por llamadas telefónicas”, reclamó esa vez.

Esto se debió a que durante su comparecencia los legisladores del PAN, PRD y MC criticaron que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública.

Forbes México