Óscar Flores asumiría diputación que dejó vacante Fernando Adame

La nominación de Cecilia Robledo hecha por el PRI y PAN quedó finalmente sin efecto, y Flores será quien ocupe el curul en el Congreso de Nuevo León.

Monterrey. – El Tribunal Estatal de Nuevo León informó que Óscar Flores, de Movimiento Ciudadano, asumiría la diputación vacante en el Congreso local a causa de la salida de Fernando Adame el pasado mes de agosto.

Flores, quien había participado como aspirante panista en las pasadas elecciones, ocupará tal cargo después de haber alcanzado un mayor número de votos en la lista de representantes populares para diputados de mayoría proporcional.

Ello significa que la nominación de Cecilia Robledo, hecha por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), ha quedado sin efecto.

“Se debe tener especial cuidado en realizar la asignación por sustitución y no por calificación, lo cual ya aconteció en la etapa correspondiente del proceso electoral para generar definitividad y certeza al mismo”, señala un documento finado por la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos.

La controversia fue presentada por el propio Óscar Flores y Eduardo Gaona, Coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, quien semanas atrás se mostró confiado al adelantar que el nuevo legislador en el Congreso Estatal sería de sus filas.

Óscar Flores presentó juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León | Facebook / Movimiento Ciudadano Nuevo León

El Tribunal recordó que la nominación debe correr a cargo del Instituto Estatal Electoral, y señaló al órgano de haber incurrido en una falta al no asignar ésta fórmula de candidaturas al cargo de diputación por principio de representación proporcional.

Asimismo, el Tribunal Estatal calificó de incompetente al Congreso local, ya que la forma en cómo ha manejado éste tema se ha visto reflejado en la polémica que se vio desatada al respecto.

Ayer martes 5 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anunció la revocación del nombramiento de Cecilia Robledo hecha por el Congreso de Nuevo León, y solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC) que asignara la silla que dejó vacante Fernando Adame.

Esto chocó con lo externado por el IEEPC el pasado 24 de agosto, cuando respaldó la diputación de Robledo Suárez.

ABC Noticias