Otro abuso de la Conade: selectivos de natación, de nuevo en manos de Todorov

La Conade otorgó a la Federación Mexicana de Natación (FMN), de Kiril Todorov, el aval para realizar los selectivos de los Juegos Nacionales 2024, pese a que el año pasado desconoció a este organismo.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Guevara, otorgó a la Federación Mexicana de Natación (FMN) el aval para realizar los selectivos de los Juegos Nacionales 2024, pese a que el año pasado desconoció a este organismo porque no cumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En agosto de 2023, la Conade le retiró a la FMN —la cual indebidamente sigue en poder del defenestrado expresidente Kiril Todorov— el Registro Único del Deporte (RUD), toda vez que no cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

Al no contar con el RUD, la FMN no puede recibir recursos públicos ni cuenta con personalidad jurídica para lanzar convocatorias, por lo que tampoco puede organizar selectivos, campeonatos nacionales ni convocar a los Juegos Nacionales de la Conade en cualquiera de las disciplinas acuáticas: natación, clavados, natación artística, waterpolo y aguas abiertas.

“Todos en la comunidad acuática nos sentimos engañados por la Conade, no entendemos qué sucede. Primero desconoce a la FMN y después resulta que ellos pueden organizar el máximo evento nacional para la natación. Se están contradiciendo absolutamente en todo. La FMN ni siquiera tiene el RUD y lo que queremos en la comunidad es claridad y transparencia, queremos que la Conade permita que el Comité Olímpico Mexicano (COM), junto con el Comité de Estabilización (que fue creado por la WA) organice nuestros selectivos”, dice Lourdes Martínez, tesorera de la Asociación de Padres de Nadadores Mexicanos, un organismo que se creó para defenderse de los abusos de Kiril Todorov.

En el caso de la natación, en el anexo técnico publicado por la Conade el 15 último, se explica que los nadadores que clasificarán a los nacionales son aquellos finalistas y campeones de cada categoría y rama del Campeonato Nacional de Invierno Curso Corto, Colima 2023, al cual convocó la FMN.

A dicho evento sólo acudieron 200 nadadores, los demás se inscribieron a la competencia realizada por el Comité de Estabilización en Monterrey, Nuevo León. Allí, cerca de mil 800 nadadores se dieron cita para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Nacionales de la Conade y otros eventos internacionales.

Ahora, la única vía que tienen los nadadores para participar en los Juegos Nacionales es que participen en una nueva competencia que tendrá lugar en Guadalajara del 10 al 14 de abril, lo que implica volver a gastar en otro viaje, están siendo obligados a pagar su afiliación a la FMN y la inscripción al evento.

“Nos tienen atados de manos, los muchachos no tienen la culpa de nada. Saben que se trata de nuestro máximo evento nacional a nivel deportivo donde nuestros hijos buscan una beca. Lo único que están buscando es llenar nuevamente las arcas de dinero de la FMN que seguramente ahorita ya están en números rojos, es lo que quieren, recapitalizarse”, considera Martínez.

Asimismo, los padres de los nadadores exigen que el clasificatorio al que acudieron organizado por el Comité Estabilizador sea reconocido al igual que el de Colima, pues afirman que no es culpa de los nadadores los conflictos que atraviesan los deportes acuáticos por la necedad de Kiril Todorov y Ana Guevara.

De igual forma, ya se acercaron al Comité Olímpico Mexicano para buscar una solución en conjunto, pues se trata de todas las disciplinas acuáticas, sin embargo, no han tenido respuesta.

La primera convocatoria de la Conade se publicó el día 15 de este mes y fue retirada el jueves 22 después de que los padres de los nadadores hicieran una solicitud de acceso a la información en la que exigían saber los motivos por los cuales la FMN, que no está reconocida, sería la encargada de realizar los selectivos.

Este viernes por la tarde, la Conade reenvió una nueva convocatoria donde borró a la FMN de los selectivos y maneja todo como “competencias oficiales”.

ARCHIVOS

Proceso