Pablo Lyle recibe sentencia de 5 años de prisión más 8 de condicional por homicidio involuntario

El actor mexicano Pablo Lyle fue sentenciado a 5 años de prisión más 8 de libertad condicional por el delito de homicidio involuntario, luego de que protagonizara una agresión mortal contra Juan Hernández tras una pelea de tránsito en el condado de Miami-Dade, Florida, el 31 de marzo de 2019. Así lo determinó la jueza Marisa Tinkler Mendez.

¿Cuál es la sentencia contra Pablo Lyle?

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la pena máxima de 15 años de cárcel; mientras sus abogados defensores aseguraron que una sentencia de un año sería suficiente para el actor.

La jueza Marisa Tinkler Mendez aseguró que consideró todos los elementos presentados en la Corte y declaró que el señor Hernández no merecía morir por lo que ocurrió ese día; dijo que la actuación de Pablo Lyle fue un acto de violencia, por lo que fijó una sentencia de 5 años de prisión más 8 de libertad condicional; además, tendrá que cumplir con 500 horas de servicio comunitario y terapias para el manejo de la ira.

“He considerado todos los elementos del caso, he revisado toda la evidencia presentada (…) es un lamentable ejemplo de algo que ha ido demasiado lejos. Pablo Lyle tuvo una segunda oportunidad y no la aprovechó ese día y tiene que responder por esas acciones”.

Marisa Tinkler Mendez

La jueza declaró que, al cumplir su sentencia, Pablo Lyle podrá tener tiempo para aprender de lo sucedido y pensar en la terrible decisión que tomó ese día respondiendo a la rabia.

Pablo Lyle tendrá cinco días para poder hacer una apelación de la sentencia dictada este viernes en la corte de Miami.

Así se vivió la audiencia de sentencia de Pablo Lyle

Antes de conocer su sentencia, el histrión mexicano ofreció disculpas a la familia de la víctima, reiterando que se duerme cada noche con la imagen de la persona a quien asesinó involuntariamente. “No hay nada que pueda hacer para traerlo de vuelta con ustedes, pero lo siento mucho”, declaró.

“Lo ocurrido nos ha tocado a todos, lo siento, realmente lo siento desde el fondo de mi corazón. Les ofrezco la disculpa más sincera, con todo mi corazón. Lo siento mucho”.

Pablo Lyle

Inmediatamente después de su declaración final, Pablo Lyle se soltó a llorar, lo mismo que cuando su esposa le dijo que está orgullosa de él debido a que ha soportado las críticas por esta acción, la cual, aseguró, no lo define como persona y el gran corazón que tiene. 

Por su parte, Silvia Lyle, hermana del intérprete, aseguró que “sólo a través de la paz y el amor vamos a poder tener paz en nuestro corazón”, pero también precisó que “la paz no la vamos a encontrar con más dolor y más venganza“.

La argumentación de ambas partes

Pablo Lyle fue el primero en entrar al tribunal, seguido por la jueza. Inmediatamente, los familiares de Juan Hernández, la víctima, insistieron en una pena de entre 9 a 15 años de prisión. Asimismo, solicitaron la pena máxima de 15 años y no quieren la libertad condicional.

La fiscalía presentó ante la jueza diversas declaraciones de la familia de la víctima para pedir justicia por Juan Hernández, mientras que la defensa pidió que algunos de estos testimonios fueran desestimados.

Cabe señalar que la defensa pidió una reducción de la sentencia, destacando que el actor ha tenido una vida ejemplar y éste es un hecho aislado, en el que actuó tratando de defender a su familia, por lo que pidieron una condena de un año por tres segundos de equivocación. Durante el alegato, la esposa rezaba.

¿Cómo fue el delito por el que se acusó al actor mexicano?

La juez rechazó hace dos meses su petición para repetir el juicio y ratificó la condena de culpabilidad por la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano de 63 años con el que tuvo un altercado en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Miami.

El 31 de marzo de 2019, Pablo Lyle terminaba unas vacaciones de 10 días en Miami y se dirigía al aeropuerto con su familia en un auto conducido por su cuñado, Lucas Delfino.

De manera paralela, Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años, conducía su vehículo por la misma avenida del norte de Miami cuando, al parecer, Delfino tomó una salida equivocada y le cerró el paso, metiéndose en su carril y quedando su auto delante.

Aprovechando un semáforo en rojo, Hernándéz se bajó de su vehículo y fue a increpar a Delfino. Éste salió del auto para discutir con Hernández, pero su vehículo empezó a rodar hacia la intersección de la calle, así que corrió a subirse de nuevo para detenerlo.

Hernández caminó de regreso a su auto, pero Pablo Lyle, quien iba como copiloto, se bajó del auto y corrió hacia donde estaba el hombre y le dio un puñetazo al cubano, quien cayó en el pavimento y se golpeó la cabeza, la pelea quedó grabada por cámaras de seguridad. La víctima falleció cuatro días después en un hospital por una lesión cerebral.

Los abogados de Lyle pidieron sin éxito que el juicio y el veredicto fueran anulados, alegando inconsistencias y que no se admitieron pruebas ni testigos que habrían demostrado, según una tesis que la jueza negó, que el actor actuó por temor a su vida y la de sus hijos.

Uno TV