Papa Francisco: Credibilidad de Iglesia, opacada por abuso sexual

En una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el papa Francisco dice que la credibilidad de la iglesia ha sido gravemente minada por pecados y delitos de abuso sexual.

Y es que los obispos de Estados Unidos se reúnen esta semana para celebrar el Seminario Mundelein en la Arquidiócesis de Chicago, Illinois. Se trata de una semana de oración convocada por el papa Francisco y a la cual fueron invitados todos los obispos estadounidenses.

En su carta, el papa Francisco señala que la Iglesia estadounidense enfrenta una crisis de credibilidad y que “la envergadura de los acontecimientos no resiste cualquier respuesta y actitud, por el contrario, exige de nosotros pastores, la capacidad y especialmente la sabiduría de gestar una palabra fruto de la escucha sincera, orante y comunitaria de la palabra de Dios y del dolor de nuestro pueblo.

Denuncia que la Iglesia en Estados Unidos ha sido sacudida por múltiples escándalos que tocan en lo más íntimo su credibilidad.

Tiempos tormentosos en la vida de tantas víctimas que sufrieron en su carne el abuso de poder, de conciencia y sexual por parte de ministros ordenados, consagrados, consagradas y fieles laicos, tiempos tormentosos y de cruz”.

El papa Francisco insiste en que la credibilidad de la Iglesia “se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes, pero especialmente por la voluntad de querer disimularlos y esconderlos, lo cual generó una mayor sensación de inseguridad, desconfianza y desprotección de los fieles”.

Admite que estos crímenes y sus repercusiones han servido como excusa para desacreditar continuamente y poner en duda la vida entregada de tantos cristianos.

Cada vez que la palabra del Evangelio molesta o se vuelve testimonio incómodo, no son pocas las voces que pretenden silenciarla señalando el pecado y las incongruencias de los miembros de la Iglesia y más todavía de sus pastores”.

Los ejercicios del Seminario Mundelein son guiados por el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificio y el tema de las meditaciones está tomado del Evangelio de Marcos: “Hizo doce para estar con él y también para enviarlos a predicar”.

Con información de Conferencia Episcopal Estados Unidos