Para evitar juicios, Tren Maya es declarado como de seguridad nacional

Integrantes de Greenpeace se manifestaron ayer en las obras que se realizan en el tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum para pedir se respete la biodiversidad.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, a efecto de evitar que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas retrasen los trabajos de construcción, como ya ocurrió.

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la declaratoria implica que las Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —y ya no la Secretaría de la Defensa Nacional— serán las encargadas de la obra en el sur de México. 

“Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública”, indicó Javier May.

Entrevistado en Palacio Nacional, donde acudió a la ceremonia por el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, el funcionario indicó que esta decisión del gobierno del presidente López Obrador no excluye que siga recurriendo por la vía legal los amparos que se han promovido, así como la decisión del juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo, quien concedió una suspensión definitiva para que el gobierno federal detuviera la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Javier May refirió que el amparo definitivo concedido por dicho juez fue impugnado por el gobierno, quien presentará pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental con el propósito de lograr que se levante la suspensión definitiva.

“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos, que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, precisó en entrevista al acudir a la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Reinicio de obras

Cabe destacar que la semana pasada el colectivo ambiental Selvame denunció que el gobierno federal, pese a dicha decisión judicial, reanudó las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, que se encontraban suspendidas.

Javier May puntualizó que fueron las secretarías de Gobernación y de Seguridad las que ordenaron el reinicio de las obras en su tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum.

Greenpeace se manifestó ayer en donde se realiza el desmonte de selva para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los trabajos.

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, llamó a López Obrador a detener de inmediato las obras debido a que continúa violando la ley y los acuerdos internacionales.

“Las suspensiones judiciales no se han levantado y, sin embargo, Fonatur decidió continuar con las obras, violando la ley y deforestando nuevamente la Selva Maya de manera ilegal. Desde el inicio, Fonatur no ha cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, expuso la activista.

Por su parte, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, cuestionó que el gobierno federal haya recurrido nuevamente a una declaratoria de seguridad nacional para proteger sus proyectos prioritarios, sin que los organismos autónomos como el Poder Judicial de la Federación, validen sus acciones.

“La llamada ‘seguridad nacional’ es la justificación del actuar gubernamental. También de los órganos que, debiendo controlarlo, validan sus acciones. Muy peligroso proceder”, dijo.

El Economista