Desde que inició su fanatismo en TikTok, Maher consiguió acuerdos con Secret y L’Oréal, ha aparecido en podcasts populares y lanzó una línea de cuidado de la piel.
La jugadora de rugby estadounidense y dos veces olímpica Ilona Maher se convirtió en una de las atletas olímpicas más populares de TikTok a través de su serie de comedias, comentarios conmovedores sobre el sexismo en los deportes y su apoyo vocal a “todos los diferentes tipos de cuerpo” mientras expone el trato que recibe por su propia complexión atlética.
Maher, de 27 años, se convirtió en una estrella de TikTok hace tres años al hacer un vlogueo en los Juegos Olímpicos de Tokio en un esfuerzo por dar a conocer el deporte del rugby 7 femenino, y encontró hordas de fanáticos que se enamoraron de su confianza en sí misma, su honestidad y su comedia.
Hoy, acumula más de 1.6 millones de seguidores en TikTok (además de otros 1.4 millones en Instagram) y ha publicado docenas de videos desde que aterrizó en París para los juegos de verano que fueron vistos entre 600,000 y 14 millones de veces cada uno.
Hasta ahora, sus videos más populares la han visto comparar la Villa Olímpica con la “villa” del popular programa de citas “Love Island”, conocer al rapero Snoop Dog y pedirle al exjugador de la NFL favorito de los fanáticos Jason Kelce que declare su lealtad al deporte del rugby femenino como lo hizo el rapero Flavor Flav para el equipo femenino de waterpolo de Estados Unidos.
Además de difundir información sobre el rugby femenino, Maher utiliza su plataforma para defender la positividad corporal, compartiendo sus propias historias de vergüenza por su físico “masculino” y musculoso y, en un clip publicado durante la ceremonia de apertura del viernes, alentando a los fanáticos a “echar un vistazo a todos los diferentes tipos de cuerpo en exhibición”.
Desde que comenzó su fanatismo en TikTok, Maher consiguió acuerdos de marca con Secret y L’Oréal, ha aparecido en podcasts populares de otros TikTokers, como The Comment Section y Real Pod, y lanzó una línea de cuidado de la piel llamada Medalist con la exnadadora universitaria Ann Ragan Kearns.
Este fin de semana, le dijo a The Guardian que utiliza TikTok para construir su marca personal y espera que la ayude a “hacer del deporte una carrera”, algo que reconoció que muchas atletas femeninas no pueden hacer.
“Todos los tipos de cuerpo importan. Todos los tipos de cuerpo son dignos”, señaló en el video.
“Desde la gimnasta más pequeña hasta la jugadora de voleibol más alta, desde una jugadora de rugby hasta una lanzadora de peso, una velocista. Todos los tipos de cuerpo son hermosos, pueden hacer cosas increíbles. Imagínate realmente reflejada en estas atletas y tú también puedes hacerlo”, comentó.
Maher es una nativa de Vermont que no comenzó a jugar al rugby hasta que tenía 17 años. Jugó rugby universitario en la Universidad de Quinnipiac y ayudó a su equipo a ganar tres campeonatos de la Asociación Nacional de Rugby Intercolegial. Jugó su primer partido para el equipo de rugby 7 de la Copa del Mundo de Estados Unidos en 2018 y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, donde el equipo terminó sexto.
Participación en París 2024
Maher es un centro de apoyo, generalmente uno de los jugadores más grandes de un equipo de rugby, y le dijo a Forbes el año pasado: “Simplemente corro entre la gente y trato de preparar algo”. Maher ha marcado en los tres partidos del equipo de rugby hasta ahora en los Juegos Olímpicos de París.
El equipo de rugby femenino de Estados Unidos venció a Brasil (24-5) y Japón (36-7), pero perdió 31 a 14 contra Francia. Las estadounidenses avanzaron a las semifinales tras vencer a Gran Bretaña por un marcador de 17 a 7. El martes se enfrentarán a Nueva Zelanda.
Atletas famosas en TikTok
Maher no es la única atleta olímpica que ha tenido éxito en TikTok. La nadadora artística estadounidense Daniella Ramírez, conocida por sus videos detallados sobre las extensas rutinas capilares necesarias para su deporte, acumula más de medio millón de seguidores y la corredora de distancia Nikki Hiltz (114,000 seguidores) se hizo famosa por compartir su experiencia como atleta transgénero y no binaria. Suni Lee (1.8 millones de seguidores) hizo un videoclip famoso sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ganó la medalla de oro en gimnasia artística, y está haciendo lo mismo este año.
Forbes México