El amor la convirtió en la impulsora de la astronomía mexicana.
Paris Pishmish nació en Estambul, Turquía, en 1911 y murió en la Ciudad de México en 1999. Así que la primera persona con una formación profesional en astronomía fue una mujer nacida en Turquía y de origen armenio que llegó a México (y se nacionalizó) por amor.
Aunque en la época en que le tocó ir a la universidad no era nada habitual que las mujeres lo hicieran, ella logró convencer a sus padres y asistió a la Academia Americana de Mujeres en Estambul. Después, estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estambul. Allí pudo estudiar con el astrónomo Finley Freundlich y trabajar como ayudante en el Observatorio de la universidad. Se doctoró en 1937 con una tesis sobre la rotación de nuestra galaxia. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en esta facultad.
Gracias al apoyo de Freundlich consiguió una beca para continuar sus investigaciones en la Universidad de Harvard. Allí convivió y trabajó con astrónomos muy conocidos como Harlow Shapley y Cecilia Payne-Gaposchkin, entre otros. Allí conoció también al matemático mexicano Félix Recillas, con quien se casó y después de un tiempo se fue a vivir a México.
Primero fueron a Tonantzintla, Puebla, donde se había construido un observatorio astronómico que fue inaugurado en 1942 con falta de astrónomos profesionales (ni Luis Enrique Erro ni Guillermo Haro tenían formación de astrónomos).
Paris se instaló en el Observatorio donde trabajó durante cuatro años. Después, se trasladó a la Ciudad de México, donde vivió e investigó durante cerca de 50 años en la Universidad Nacional Autónoma de México. Allí impartió cursos y fue la mentora de las primeras generaciones de astrónomas y astrónomos mexicanos.
Las aportaciones científicas de Paris
Publicó casi 150 artículos sobre temas muy diversos pero su gran pasión fue el estudio de las galaxias, en particular, las curvas de rotación.
Usando la cámara Schmidt del Observatorio de Tonantzintla, descubrió 2 cúmulos globulares (Pismis 9, C0920-509) y 24 cúmulos abiertos (entre otros, Pismis 2, Pismis 4, Pismis 7, Pismis 8, Pismis 9, Pismis 10, Pismis 11, Pismis 15, Pismis 16, …) en 1959. Aunque ambos tipos de cúmulos son acumulaciones de estrellas, mientras que los cúmulos abiertos tienen cientos o miles de estrellas jóvenes, los cúmulos globulares contienen cientos de miles o incluso millones de estrellas viejas (más de 1000 millones de años).
Paris también fue responsable de traer a México la técnica de la interferometría Fabry-Perot y, muchos de sus alumnos de entonces, son hoy expertos en esta técnica. La principal ventaja de este instrumento es que permite hacer espectroscopía con muy alta resolución, es decir, con un elevado nivel de detalle.
Además de sus contribuciones al conocimiento astrofísico, Paris Pismis dejó un gran legado humano, ya que formó, inspiró y motivó a las primeras generaciones de mexicanos profesionales.
Muy Interesante México