Partículas contaminantes causan Alzheimer… y circulan en Nuevo León

La revista científica Neurology realizó un estudio y descubrió que contaminantes PM2.5 pueden generar la enfermedad y agravarla… y Nuevo León no está exento de esta problemática. 

Monterrey.-  Uno de los objetivos de ataque de la contaminación es el Alzheimer. Y es que las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, están relacionadas con la exposición a la contaminación ambiental, de acuerdo con un estudio publicado en febrero por la revista científica Neurology, de la Asociación Americana de Neurología. 

El estudio se refiere específicamente a las partículas finas PM2.5, que han sido detectadas en el aire regio, sosteniendo que estas causan inflamación y estrés en el cerebro, lo que contribuye al desarrollo de la neuropatología. 

“No había antes estudios de beta amiloide y de (proteína) Tau en poblaciones infantiles, y estas son de las cosas que ahora se están revalorando”, dijo al respecto el médico geriatra Amador Macías en entrevista con ABC Noticias. 

De acuerdo con el también fundador de la Asociación Alzheimer de Monterrey, las nuevas tecnologías para la investigación en materia de salud han permitido observar los efectos de la contaminación en los cerebros. 

“Ahora con cuestiones de la contaminación, está habiendo estudios ya de imagen, que a veces no necesariamente son autopsias, como se veía en estos casos. Ya puedes ir viendo el amiloide en el cerebro. Entonces, se están aprendiendo cosas nuevas”, agregó. 

Para Macías, los recientes hallazgos podrían abrir la puerta a que el Alzheimer aumente en ciudades con cifras altas de contaminación ambiental, tales como Monterrey y su zona metropolitana. 

“Son factores que te hacen sospechar la posibilidad de que esto pudiera incrementarse”, comentó el experto.

Para llegar a la conclusión de que las partículas finas PM2.5 causan inflamación y estrés en el cerebro y contribuyen al Alzheimer, los investigadores evaluaron el tejido cerebral de 224 donantes fallecidos antes del 2020. 

Estos hallazgos apoyan los de un trabajo previo publicado por la revista Environmental Research, el cual se enfocó en menores de edad de la Ciudad de México, y también destaca que la exposición a partículas PM2.5 está asociado con el riesgo de desarrollar Alzheimer. 

Cuando los niveles de estas partículas se encuentran por encima de los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el padecimiento puede gestarse desde la niñez, argumenta el trabajo.

Según los resultados de la investigación, los cerebros de los capitalinos de entre 30 y 40 años muestran lesiones características del Alzheimer décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas; esto debido a la mala calidad del aire de la capital mexicana. 

El vínculo entre la contaminación ambiental y la demencia se hizo oficial en el último Informe Mundial Sobre el Alzheimer. 

Citando a la revista The Lancet, este documento incluye a la contaminación entre los 12 principales factores de riesgo para desarrollar Alzheimer.

ABC Noticias