Pasmados

Pasmado (a): Dicho de una persona: Alelada, absorta o distraída. Que está embobado, no se entera de lo que ocurre o de lo que se dice.

Por el “juego de las estatuas de marfil” protagonizado por los llamados super delegados de la autollamada Cuarta Transformación ante la tragedia de Acapulco y que ayer critiqué en este mismo espacio, un amigo confiable, metido en las entrañas del aparato de gobierno federal primero me garrapateó unas líneas y luego hablamos por teléfono.

En resumidas cuentas, me dice, la mayor parte de los componentes de la máquina gubernamental y no nada más la de la federación, sino la de los estados, no se movió ante la tragedia de Guerrero, porque no vieron que “el jefe” se moviera… Y así siguen.

Le pedí que me explicara cómo es posible tal inmovilidad y simplemente me explicó lo que ya sospechaba: “Siempre ven cómo se mueve “el viejo” y así actúan… Son pendejos de reflejo”.

Le inquirí si estas gentes, super delegados y gobernadores, son gente sin sentimientos, sin la mínima empatía por el prójimo en desgracia, sin hígados, pues, y me contestó que lo que impera bajo el mando lopezobradorista es “la ley de calladito te ves más bonito” la cual opetra al 100 por ciento.

En México, a poco menos de un año de que supuestamente López deje el poder a quien gane las elecciones aun no hay otra voz más que la del Tlatoani.

Mi amigo me asegura que sus subalternos de todos los niveles y todos los tipos “no le tienen miedo, le tienen terror”.

Y que por eso la política que impera es la de no hacer nada “que vaya a enojar al viejo” o sea que si “El Peje” hubiera salido como loco a ayudar todo mundo anduviera como loco, al menos haciendo como que ayuda, pero como se quedó pasmado pues todos en el país se quedaron pasmados.

Nada más hay un pequeño detalle, le observo a mi amigo el funcionario: el sueldo que devengan, las vacaciones y hasta los aguinaldos que gozan en Navidades (sin contar los carros de lujo que gozan y otras minucias) se los pagamos nosotros, el pueblo, no el Presidente.

¿ANYLÚ VS CLARA LUZ?

La joven diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, la cual presume ser “fundadora de Morena” en Nuevo León y en un video muestra unas fotos de ella y López Obrador quesque del año 2012, cuando fue secretaria de jóvenes de la secta, perdón, del partido de López, anunció sus intenciones de buscar resultar ser la candidata al Senado en la próxima encuesta de su partido.

“Hoy hice mi registro para participar en la encuesta donde se definirá quien representará a Morena en el Senado de la República… Estoy segura que al lado de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra coordinadora nacional y en este tiempo de mujeres, seré yo quien ganará esta encuesta” dice con mucho entusiasmo la joven diputada.

Lo que no dice Anylú es qué va a pasar con Clara Luz Flores Carrales, quien, aprovechando la poca chamba que significa ser titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene ya mucho tiempo haciendo pre pre pre pre campaña para el mismo cargo.