Pendiente, acuerdo en reparto de utilidades para reformar outsourcing

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que únicamente falta llegar a acuerdos con los sectores empresarial y obrero en el tema del reparto de utilidades para seguir adelante con la reforma planteada por su gobierno en torno a la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador también denunció que debido al outsourcing se perdieron miles de empleos durante diciembre del año pasado.

«La iniciativa ya está aprobada por el sector obrero y en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado con el reparto de utilidades, el sector empresarial quiere que se reglamente», expresó el titular del Ejecutivo.

El tabasqueño adelantó que se convocará a mesas de trabajo para sacar adelante este tema antes del próximo periodo de sesiones en el Congreso, que arranca el 15 de febrero.

«Vamos a esperar convocar a mesas, estamos esperando a que pase un poco el tiempo y se va a llevar a consulta con integrantes del sector obrero y del sector empresarial, tenemos tiempo, el periodo de sesiones inicia el 15 de febrero», señaló el político.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México perdió 277,820 empleos en diciembre del año pasado, lo que elevó el número total de puestos de trabajo perdidos a 647,710 durante 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que la pérdida de diciembre no ocurrió por la pandemia, sino por un fenómeno estacional que él atribuye al outsourcing, en el que las empresas despiden a empleados para no pagarles prestaciones anuales.

economiahoy