La moneda mexicana cae mientras los operadores esperan información sobre los diálogos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos y ante una mayor percepción de riesgo en México tras la decisión del gobierno de tomar un tramo ferroviario operador por Ferrosur.
El peso mexicano se deprecia por quinta jornada consecutiva la mañana de este lunes. La moneda local retrocede ante el dólar a la espera de información sobre las discusiones para elevar el techo de la deuda estadounidense para evitar un default.
En el aspecto local la moneda mexicana cae golpeada por una mayor percepción de riesgo, debido a la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar un tramo ferroviario que opera una de las principales firmas del país.
En este contexto, el tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.9053 unidades por dólar. Comparado con las 17.7523 pesos por dólar en el cierre del Banco de México (Banxico), el viernes, la moneda se deprecia 15.30 centavos o 0.86 por ciento.
El par opera en un rango abierto con un máximo de 17.9587 unidades y un nivel mínimo de 17.7484 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de otras seis monedas referencia, desciende 0.07% hasta 103.12 puntos.
«El peso mexicano inicia la semana presionado a la espera de novedades sobre el techo de deuda estadounidense», explicó CI Banco en una nota. «Tampoco ayuda a la divisa la virtual expropiación de diversos activos a la empresa Ferrosur», agregó.
Los operadores esperan esta semana que la Reserva Federal (Fed) publique el acta de su más reciente encuentro de política monetaria, mientras que en México se darán cifras de inflación quincenal de mayo y el PIB del primer trimestre.
La moneda mexicana retrocede desde el lunes pasado, cuando anotó un mínimo de siete años (junio de 2017). A su nivel actual, con un cierre de 17.4260 del lunes pasado, el peso arrastra una pérdida de 47.93 centavos o de 2.7 por ciento.
«En tres días se han observado mínimos y máximos crecientes como parte del proceso de retroceso tras haber marcado un nuevo mínimo interanual en 17.41 unidades», destacó una nota de análisis de Grupo Financiero Monex.
El Economista