Pide Lorena de la Garza tarifa justa a los taxis de aeropuerto

El pasado 15 de diciembre ABC Noticias evidenció tarifas entre mil 200 y mil 500 pesos por trayectos en conexión con destinos metropolitanos y periféricos.

Monterrey.- La diputada Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Nuevo León exhortó a prestadores de servicio de Taxis en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo a respetar a los consumidores, ajustar sus tarifas y adoptar la dinámica de competencia que tiene el estado de Nuevo León.

Luego de que el pasado 15 de diciembre se evidenciaran las tarifas entre mil 200 y mil 500 pesos por trayectos en conexión con destinos metropolitanos y periféricos (respectivamente) por parte de las compañías de taxis del aeropuerto, la legisladora priísta, se dijo sorprendida por los montos, que distan mucho de lo que un ciudadano podría ahorrarse si utiliza otro tipo de servicios de transporte.

“Por lo que nosotros pugnamos (como en otros casos), es para que se de un servicio de calidad, pero también con una tarifa justa. Nos sorprende que sea tanto como el doble (o el triple) de lo que te cobra una unidad de plataforma, con lo que te cobra un taxi de aeropuerto”, recalcó De la Garza.

La congresista tricolor señaló que está consciente que los taxis de aeropuerto son un modelo de negocio distinto al de los taxis convencionales, sin embargo, señaló que sus tarifas deben ajustarse para evitar perjudicar los intereses de los ciudadanos y ciertos giros económicos propios de la entidad.

“Tienen que ponerse en una dinámica de competitividad y sobre todo en respeto al consumidor, me parece que es algo que se tiene que ajustar para que haya competitividad en el servicio y que la diferencia en precios no venga en demérito de la industria turística y de la gente local (…) Sobre todo, con los viajeros frecuentes, que son los que podrían verse mayormente afectados por esta diferencia en la tarifa”, puntualizó la diputada.

La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado de Nuevo León, exhortó a la Profeco a vigilar que las tarifas de los taxis de aeropuerto sean “competitivas y justas”, en tanto que también hizo un llamado a los prestadores de dicho servicio de transporte, los cuales, según la investigación de este medio, incluso operan con menos unidades de las que pide la ley.  

“Que se puedan acoplar a la dinámica que hay hoy, que actúen en cuanto a la competencia que hay ahorita en la sociedad y también a los dueños del aeropuerto que son los que dan las autorizaciones para operar en sus inmediaciones, para que la experiencia de viajar desde y hacia Monterrey no se vea afectada”, acotó la diputada.

Al respecto, el mismo 16 de diciembre, el diputado Víctor Pérez, presidente de la Comisión del Transporte en la Cámara de Diputados, dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes una copia de las concesiones, además de que exhortó a la dependencia federal para que verifique si las compañías están cumpliendo con lo establecido en los reglamentos vigentes.

El legislador panista señaló que buscará reunirse en breve con Jorge Nuño Lara, y dependiendo de eso, buscará plantear acciones contundentes para evitar los vicios denunciados por este medio.

“Este análisis que estamos haciendo nos va a llevar a varias cosas; a proponer un cambio en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, porque es ahí donde tenemos que insistir en que los servicios hacia los usuarios en términos de taxis tengan la suficiente oferta y un precio adecuado”, explicó el congresista.

ABC Noticias