Polémica en Veracruz: Ayuntamiento de Xalapa develó una placa de Carlos Marx y las críticas no se hicieron esperar

El Ayuntamiento de Xalapa, en Veracruz, develó este 2 de abril en la Represa de San Bruno una placa dedicada al filósofo alemán Carlos Marx (Karl Marx), para conmemorar la lucha histórica de los obreros de la fábrica de dicho lugar.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero y el cronista de la ciudad, Vicente Rafael Espino Jara. El mandatario señaló que se trata de un homenaje a una figura trascendental, especialmente para el grupo de trabajadores que hace 100 años encontraron en el Partido Comunista un canal para expresar sus inquietudes y necesidades ante las injusticias que vivían.

Incluso, a través de un comunicado el Ayuntamiento destacó que entre 1928 y 1932 la Represa de San Bruno había sido nombrada “Carlos Marx”.

Develación de la placa (Foto: Facebook/AytoXalapa)Develación de la placa (Foto: Facebook/AytoXalapa)

“Durante las luchas obreras de clara convicción socialista (1928-1932) esta antigua represa recibió el nombre del pensador y filósofo universal Carlos Marx”, puede leerse en la placa.

También asistieron a la ceremonia la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Consuelo Ocampo Cano; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y en representación de los vecinos, la jefa de Manzana, Susana Rivera Jiménez.

Esta última manifestó el compromiso de la comunidad por cuidar el espacio en el que se encuentra la placa, así como para promover la conmemoración del natalicio y el aniversario luctuoso de este personaje que levanta pasiones ideológicas.

Esta develación detonó la polémica en redes sociales, pues la tarde de este sábado “Carlos Marx” y “Xalapa” se hicieron Trending Topicen Twitter. Muchos usuarios criticaron el homenaje y aseguraron que es una señal de que la autollamada Cuarta Transformación quiere “llevar al país hacia el comunismo”, mientras otros lo tomaron como una mala broma.

Polémica en redes sociales por la placa (Captura de pantalla: Twitter)Polémica en redes sociales por la placa (Captura de pantalla: Twitter)

“Bueno y van a querer que le llevemos flores a Carlos Marx o ¿qué ch*ngad*s?”, “No es ninguna sorpresa, es de todos sabido que los miembros y simpatizantes de Morena realizan cursos y seminarios con la ideología de Carlos Marx. Es la doctrina Antineoliberal y de control estatal de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador”.

Asimismo, hubo cibernautas que aprovecharon el hecho para consignar las incongruencias del actual régimen, pues por una parte el presidente López Obrador ha repetido una y otra vez que su gobierno está basado en una “austeridad republicana” y que son “diferentes”, y por el otro sus hijos y varios funcionarios morenistas han sido exhibidos por la vida ostentosa que llevan.

“Quieren pensar como Carlos Marx pero vivir como (el empresario) Carlos Slim”, “Placa dedicada en Xalapa al generador de una ideología que ha asesinado a millones y dejado en la miseria a otros tantos… ¿Quién homenajea a Carlos Marx? MORENA, claro! Mientras sus altos mandos pasean en Aspen y toman los Whiskys más caros del mundo”, se lee en los comentarios.

Qué ocurrió en la ex fábrica de San Bruno
Imagen de la ex fabrica textil del Barrio de San Bruno, Xalapa, durante la década de los 30 (Foto: Blogspot)Imagen de la ex fabrica textil del Barrio de San Bruno, Xalapa, durante la década de los 30 (Foto: Blogspot)

El 28 de agosto de 1924, diez obreros de la entonces fábrica de San Bruno fueron asesinados por autoridades del gobierno mexicano, luego de haber demandado mejores condiciones laborales. En esa comunidad suelen llamar “Mártires del 28 de marzo” a los trabajadores que fallecieron en esas épocas.

Se trata de Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez.

Todos ellos fueron sepultados en el antiguo cementerio municipal de Xalapa, el Panteón de 5 de Febrero, meses después de su fallecimiento. En su honor también hay una antorcha en la avenida Ruiz Cortines de ese municipio.

Karl Marx y sus claroscuros
Karl Marx fue un filosofo, economista y revolucionario de origen alemán (Foto: Archivo)Karl Marx fue un filosofo, economista y revolucionario de origen alemán (Foto: Archivo)

Aunque el filósofo alemán vivió y escribió en el siglo XIX, una época muy diferente a la nuestra, es indiscutible que dos de sus escritos, “El manifiesto comunista” (éste junto a Federico Engels) y “El capital”, tuvieron en un momento determinado de la historia una gran influencia política y económica en muchos países y en millones de personas.

El surgimiento de la Unión Soviética tras la Revolución rusa fue un ejemplo de ello.

Sin embargo, también es cierto que el comunismo no se materializó tal cual lo plantearon Marx y Engels, y terminó convirtiéndose en un proyecto fallido. Al final, el bloque soviético se desmoronó y el capitalismo se impuso en casi todo el planeta.

Muchas de sus teorías han terminado asociadas al totalitarismo, la falta de libertad y los asesinatos masivos, por lo que no es de extrañar que Marx continúe siendo una figura divisiva.

La tumba de Karl Marx se ve embadurnada en pintura roja en el cementerio de Highgate en Londres, Gran Bretaña (Foto: Reuters)La tumba de Karl Marx se ve embadurnada en pintura roja en el cementerio de Highgate en Londres, Gran Bretaña (Foto: Reuters)

Sin embargo, hay algunas de sus nociones han contribuido a que el mundo sea un lugar mejor.

Marx también acertó en algunas cosas: un pequeño grupo de personas ultrarricas domina la economía global, el sistema capitalista es volátil y nos asusta a todos con sus cíclicas crisis financieras, y la industrialización ha cambiado las relaciones humanas para siempre.

 

infobae