Políticamente incorrecto

La otra Pandemia: Crisis Migratoria México-EE.UU.

La frontera México-EE.UU. está considerada como una de las rutas migratorias más peligrosas en todo el mundo.

A pesar de esto, la migración de mexicanos hacia Estados Unidos no solo no se ha frenado, sino que ha ido en aumento después de la pandemia.

Hace apenas algunos días el Banco de México dio a conocer en un reporte que nuestro país alcanzó un nuevo récord en remesas al captar 4 mil 718 millones de dólares en el mes de abril del 2022, lo que implicó un aumento anual del 16.6%.

En este mismo reporte se detallan las cifras acumuladas en el periodo de enero a abril del 2022, donde el valor de las remesas fue de 17 mil 240 millones de dólares, monto mayor al de 14 mil 664 observado en el mismo lapso en 2021.

Lo que es extraño -por sentido común- es que el Banco de México cataloga este aumento como un “avance anual del 17.6%”.

No se puede, por un lado, querer disminuir la migración hacia el vecino país del norte, y por otro, festejar el significativo aumento de remesas como un logro de las políticas públicas de nuestro gobierno.

¿No es acaso muy evidente la contradicción?

La paradoja es que, primeramente, no podemos hacer de lado que la entrada de dinero a nuestro país es sin duda un respiro para la economía de muchas familias. Esto  es gracias al esfuerzo de los millones de migrantes mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos. No por nada México es el segundo país del mundo que más remesas recibe después de la India.

Por el contrario, lejos de ser un logro, esto significa principalmente la incapacidad de nuestro país para generar las condiciones laborales adecuadas para quedarse en México.

¿Qué está fallando en las políticas públicas y sociales para que miles de mexicanos continúen migrando a Estados Unidos? Y por otro lado, celebrar el aumento en la entrada de dinero ¿no significa propiciar que más personas decidan migrar? 

En este sentido, el día de ayer se reunieron en Washington, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. El tema principal de la agenda giró en torno a la crisis migratoria por la que atraviesan ambos países.

Esto ocurrió teniendo como antecedente la trágica muerte de 51 migrantes que intentaban cruzar hacia Texas en busca del sueño americano. 

En esta reunión, ambos países se comprometieron a implementar acciones de forma coordinada para gestionar el flujo de migrantes. Entre estas acciones destaca un aumento al número de visas de trabajo, así como un incremento en el intercambio para reducir costos comerciales y así, combatir de manera conjunta la inflación.

¿Será que la crisis migratoria se ha convertido en una pandemia sin fin?