Políticamente incorrecto

El behind the scenes del gran premio de México de la Fórmula 1

Hace apenas algunos meses, la recta principal y la zona de boxes del Autódromo Hermanos Rodríguez se encontraba habilitado como Hospital COVID-19. En su interior no se albergaban coches ni pilotos, sino equipo médico que durante 15 meses atendieron a 8 mil 237 pacientes.

A una semana de que se llevara a cabo el Gran Premio de México de la Fórmula 1, son muchos los datos interesantes acerca de lo que representa no solo para los aficionados del automovilismo, sino para todo nuestro país.

1.- Después del año 1992, tuvieron que pasar 23 años para que el GP de México volviera. En 2015, la Fórmula 1 regresó a nuestro país y a partir de esa fecha se celebró cada año, a excepción del 2020 que fue suspendida por la pandemia.

2.- Según datos de los organizadores del evento, un total de 371,779 personas se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo del fin de semana, por lo que esta cifra rompió el record de asistencia; extraoficialmente es el segundo lugar con mayor entrada a nivel mundial después de Austin.

3.- La derrama económica que dejó el Gran Premio de la Ciudad de México en tan solo tres días, fue de 14 mil 375 millones de pesos, además de generar más de ocho mil empleos. Manuel Torruco, Secretario de Turismo lo catalogó el evento como “la punta de lanza para el repunte del turismo, una de las arterias más importantes para el crecimiento de México”.

4.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha otorgado al Gran Premio de México por cinco años consecutivos el reconocimiento como “Mejor Evento del Año de Fórmula 1” en referencia a la mejor sede del calendario anual.

5.- Sergio Pérez se convirtió en el primer piloto mexicano en conseguir un lugar en el podio en la historia del GP de México.

Queda claro que la Fórmula 1 es considerado por las autoridades uno de los eventos masivos más significativos para la economía de nuestro país desde su regreso en 2015.

Sin duda, que México tenga la oportunidad de ser sede de este tipo de espectáculos va más allá de lo que imaginamos. Ojalá que nuestros gobernantes tomen nota y tengan una visión más global respecto a estos eventos; el sector económico y turístico lo agradecen.